Nueva York - La misión británica en la ONU propuso al Consejo de Seguridad un proyecto de declaración, que espera sea aprobado, en respaldo a la exigencia de Londres de la liberación inmediata de sus marinos detenidos por Irán, informaron diplomáticos.
Los británicos "hicieron circular un proyecto de declaración que será discutido mañana (jueves)", indicó a periodistas el embajador sudafricano Dumisani Kumalo, que preside durante marzo el Consejo de Seguridad.
Además, Gran Bretaña anunció la suspensión de sus contactos diplomáticos con Irán, salvo los destinados a resolver la crisis desatada por la detención en el Golfo de los 15 marinos, de quienes la televisión iraní difundió por la noche imágenes.
La jornada de ayer fue de gran agitación diplomática desde que, por la mañana, la canciller británica anunciase en la Cámara de los Comunes la suspensión de los contactos bilaterales hasta que se resuelva la crisis, y el primer ministro, Tony Blair, pidiese "el aislamiento" de la República Islámica.
Concretamente, esta congelación de las relaciones traerá consigo la suspensión de las visitas oficiales y de la concesión de visados a los responsables iraníes, según un portavoz de la cancillería.
Ya va siendo hora de "aumentar la presión internacional y diplomática" sobre Irán para mostrar "el aislamiento total" de Teherán, insistió Blair ante el parlamento, tras recibir el "apoyo total" del presidente estadounidense George W. Bush. Teherán restó importancia al anuncio.
Fuente: AFP