El gobierno de Sebastián Piñera ya tiene candidato para competir contra Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales de Chile en 2014. Se trata del ex ministro de Economía, Sebastián Longueira, un hombre que hizo su carrera política bajo el padrinazgo de Augusto Pinochet. El ex dictador quiso casi como un hijo a Longueira, quien durante su juventud fue funcionario del régimen militar y compartió la intimidad de la familia Pinochet.
“Longueira era el regalón (preferido) de mi papá –contó Lucía Pinochet, la primera hija del general golpista, en una entrevista reciente con el diario chileno La Segunda–. Fue bien cercano hasta que mi papá dejó la comandancia en jefe”. A diferencia de otros dirigentes oficialistas de Chile, Longueira no reniega de su pasado e incluso asistió a la misa en honor de Pinochet cuando el ex dictador murió en diciembre de 2006.
El ex ministro es cofundador y ex presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el principal partido de la derecha chilena que integra la coalición de gobierno junto a Renovación Nacional, el sector de Piñera. La UDI nació como movimiento político en 1983, en plena dictadura militar. Para aquel año, el joven Longueira ya había hecho carrera en la política universitaria y se había integrado al gobierno de Pinochet como funcionario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Aunque en el pasado tuvo desencuentros personales con Piñera, en las últimas semanas Longueira se transformó en la esperanza del oficialismo ante la abrumadora ventaja de Bachelet en las encuestas. En apenas unos días, la UDI logró el apoyo de La Moneda para derribar al candidato independiente Laurence Golborne, “el ministro de los mineros”, e instalar al ex ministro de Economía como principal precandidato para las internas de la coalición gubernamental.
A Longueira se lo recuerda incluso por un incidente violento: en 1987, protagonizó un escrache contra el senador estadounidense Ted Kennedy, crítico de Pinochet, quien había llegado de visita a Chile. Ahora que es candidato, el video de aquel día comenzó a circular en los medios chilenos y en él puede verse a Longueira y otros jóvenes pinochetistas arrojando piedras, pegando palazos y bloqueando el paso del vehículo de Kennedy.
Durante su campaña, Piñera había prometido que no incorporaría a su gobierno a ex funcionarios de la dictadura militar. Con Longueira, la promesa se rompió por partida doble: primero cuando le ofreció el Ministerio de Economía, y ahora que lo impulsa para reemplazarlo.