INTERNACIONAL
reino unido

El plan de Brexit de Boris Johnson se aprobó en el parlamento británico

La nueva Cámara de los Comunes aprobó la primera etapa del proyecto de ley, que debe traducir el Tratado de Retirada a la legislación británica.

boris johnson brexit parlamento gran bretaña g_20191022
Boris Johnson logró que se apruebe el Brexit en el Parlamento, pero recibió un revés de cara a la fecha límite. | AFP

El acuerdo negociado por el primer ministro Boris Johnson, obtuvo este viernes 20 de diciembre una primera victoria decisiva en el Parlamento, gracias a la nueva mayoría conservadora que le garantiza una aprobación en enero, tras años de crisis, bloqueos y la renuncia de la exmandataria, Theresa May.

En una sesión extraordinaria ocho días después de las legislativas, la nueva Cámara de los Comunes aprobó la primera etapa del proyecto de ley, que debe traducir el Tratado de Retirada a la legislación británica. "Estamos un paso más cerca de conseguir que se realice el Brexit", publicó en Twitter Johnson tras la votación.

Con 358 votos a favor y 234 en contra, el texto registró la victoria garantizada por la aplastante mayoría que el líder conservador logró en los comicios. "Ha llegado el momento de actuar juntos como una nación revitalizada, un Reino Unido lleno de una confianza renovada en nuestro destino nacional y decidido por fin a aprovechar las oportunidades que ahora se nos presentan", dijo Johnson al presentar el texto.

El debate continuará tras el receso de fin de año, pero el calendario fijado por el gobierno prevé que la ley sea adoptada el 9 de enero, con tiempo suficiente para garantizar que el país sale de la Unión Europea el 31 de ese mes, sin más retrasos.

El Reino Unido pondrá así fin a 47 años de complicada relación con la UE, que por primera vez en su historia perderá un país miembro y ganará un poderoso competidor comercial y financiero a sus puertas.

Celebrando "un paso importante en el proceso de ratificación" del acuerdo de Brexit, el nuevo presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, aprovechó para recordar que "el respeto de las reglas de competencia sigue siendo obligatorio en cualquier relación futura" entre ambas partes.

Boris Johnson reafirmó el derecho de autodeterminación de Malvinas: "Eso no va a cambiar"

Negociación. Decidido por 52% de los votos en un referéndum en 2016, el Brexit, inicialmente previsto para marzo de 2019, fue aplazado tres veces. Desde que, en noviembre de 2018, la anterior primera ministra Theresa May firmó los términos del divorcio negociado durante dos años con la UE, el acuerdo sufrió tres rechazos en un Parlamento fragmentado entre pro y antieuropeos.

May regresó varias veces a Bruselas en busca de "garantías" para tranquilizar a los diputados, pero fracasó, acabó dimitiendo y fue reemplazada en julio por un Johnson que rápidamente perdió su frágil mayoría debido a una rebelión interna y al abandono de su aliado clave, el pequeño partido norirlandés DUP.

Hubo meses de fuertes debates, una suspensión gubernamental de las labores parlamentarias que la justicia acabó anulando por "ilegal", una renegociación del acuerdo, y finalmente las legislativas anticipadas que acabaron con el bloqueo.

A.G./