INTERNACIONAL
nueva edicion comentada

Polémica en Alemania sobre el uso de Mein Kampf en las escuelas

Libro. Hitler lo escribió en 1924. Se publicó en 1925.
| AFP

ansa
Desde Berlin

El nuevo Mein Kampf comentado aún no llegó a las librerías alemanas, pero ya estalló la primera polémica por el eventual uso escolar de la obra de Adolf Hitler.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La asociación de docentes alemanes y la comunidad judía se enfrentan ante la hipótesis de que el libro sea usado para “vacunar” a los jóvenes contra el virus del extremismo político.
   Mein Kampf (Mi lucha) volverá a ser de dominio público el 1º de enero, a setenta años de la muerte del dictador, fecha en que vencen los derechos que habían sido confiados por los aliados al Land de Baviera.
   Para la ocasión se preparó una edición crítica, a cargo del Instituto de Historia Contemporánea de Munich, que incluye  3.500 notas redactadas por un equipo de ilustres historiadores que dan contexto a las tesis del volumen.

El titular de la asociación de docentes, Josef Kraus, considera que partes del texto, al que describe como “lleno de odio”, podrían ser parte de las clases de historia de las escuelas superiores, para estudiantes mayores de 16 años.
   “Una edición comentada científicamente podría ser una contribución útil a la inmunización de los jóvenes contra el extremismo político. Las escuelas no pueden simplemente ignorar Mein Kampf”, dijo Kraus al diario financiero Handelsblatt.
   Pero la hipótesis hace temblar a la comunidad judía. Charlotte Knobloch, ex presidenta del Consejo Central de los Judíos en Alemania y hoy a cargo de la Comunidad Israelita de Munich y Alta Baviera, dijo que es “irresponsable utilizar precisamente un libro profundamente antisemita”.
   Para Knobloch, las escuelas alemanas aún tratan de manera superficial –“como si fuera un hijo de la criada”– los “temas y las personalidades judías que signaron en modo determinante a Alemania hasta 1933”.

Para Knobloch, la reelaboración del  Holocausto y el nazismo que haga de los alumnos “personas conscientes de la historia y de sus propias responsabilidades, animándolas a la defensa de valores de libertad y democracia, es bien pensable y deseable incluso sin la lectura de Mein Kampf”.
   En el debate intervinieron también los partidos. Los socialdemócratas se alinearon con los docentes: “Mein Kampf es un texto espantoso y monstruoso”, dijo Ernst Rossmann, su experto educativo, y “de-senmascarar sus contenidos antisemitas es la tarea de docentes calificados”.
   Para el diputado verde Volker Beck son más peligrosos los textos populistas de escritores contemporáneos, “bastante más accesibles para los jóvenes que la basura de Hitler. Esos textos deberían debatirse”.