Todas las ilusiones de Raysel Sosa Rojas, el niño hemofílico cubano que ganó un concurso internacional infantil auspiciado por Naciones Unidas, se destruyeron cuando fue hasta Argelia a recibir la cámara de fotos marca Nikon que tanto esperaba. Sin ningún tipo de tacto ni sutilezas, al menor le sacaron el premio de las manos.
La empresa esgrimió que la razón fue el bloqueo que aplica Estados Unidos hace casi 50 años contra Cuba. Es que desde la empresa japonesa Nikon tienen temor a represalias por las leyes extraterritoriales anticubanas vigentes en Estados Unidos. Que no permiten que sean enviados a Cuba artículos que tengan algún componente estadounidense.
Sosa Rojas, de 13 años, había conseguido el primer premio de la sección América Latina y Caribe del Concurso Internacional Infantil del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
“Sentí mucha tristeza al ver que todos los demás tenían premio y yo no" contó Raysel al medio Rebelión, al describir el momento en que yugoslavos, Tailandeses, Ecuatorianos, un africano y un japonés, recibían su cámara fotográfica.
El reporte cubano sobre el bloqueo recogió el caso de Sosa Rojas y lo expondrá el próximo 8 de noviembre cuando por se discuta el tema del bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo 8 de noviembre.