INTERNACIONAL
La crisis global

Por TV, Bush empujó al Congreso a aprobar el salvataje: "Toda la economía de EE.UU. está en peligro"

"Soy un ferviente partidario del libre mercado, pero estas no son circunstancias normales", se atajó. Sin acción inmediata, advirtió, "puede haber pánico financiero y recesión".

0924bush1468afp
| AFP

WASHINGTON.- El presidente estadounidense George W. Bush dijo este miércoles en un discurso televisivo sobre la crisis financiera que "toda la economía de Estados Unidos está en peligro".

"Estamos en el medio de una seria crisis financiera", dijo Bush desde la Casa Blanca. "Toda nuestra economía está en peligro", agregó, en tono solemne, llamando a los congresistas a adoptar el plan de rescate financiera propuesto por su gobierno.

Para eso, Bush dijo haber invitado a los candidatos presidenciales Barack Obama (Partido Demócrata) y John McCain (P. Republicano) a una reunión el jueves en la Casa Blanca "junto a los líderes parlamentarios de ambos partidos" para "ayudar a acelerar las discusiones hacia una ley sin espíritu partidario".

Por suerte "hay un espíritu de cooperación entre los demócratas y los republicanos y entre el Congreso y este gobierno", aplaudió Bush.

El plan es "suficientemente ambicioso para resolver un problema grave", dijo, recordando que implica que el gobierno destine 700.000 millones de dólares para comprar "activos dudosos que ensucian al sistema financiero".

"Este esfuerzo de rescate no apunta a preservar las empresas o las industrias de algunass personas en particular. Apunta a preservar la economía en general", afirmó.

Bush dijo ser "un ferviente partidario del libre mercado".  "Por tanto, mi instinto natural es oponerme a una intervención del gobierno", agregó. "En circunstancias normales habría seguido esta inclinación. Pero estas no son circunstancias normales", dijo. "Sin acción inmediata del Congreso, Estados Unidos podría caer en un pánico financiero y en un escenario doloroso", afirmó.

"Más bancos podrían caer en quiebra, la bolsa podría caer aún más, lo que reduciría el valor de sus jubilaciones", le advirtió a los estadounidenses. "Más empresas podrían cerrar, y millones de estadounidenses perder sus trabajos, y finalmente nuestro país podría vivir una recesión larga y dolorosa", dijo Bush.