INTERNACIONAL
Plagio

Denunciado por plagio, el primer ministro de Luxemburgo renunció a un título universitario

La Universidad de Nancy había notificado a Xavier Bettel de que debería reformular su tesis y completar todas las citas que no estaban atribuidas.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.
El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. | El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

Luego de ser acusado de plagio, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, renunció a su título de posgrado que obtuvo en 1999 en la Universidad de Nancy en Francia. 

La denuncia contra Bettel se hizo pública en octubre de este año cuando el portal de investigación periodística reporter.lu advirtió que más de “tres cuartos” de su último trabajo presentado para obtener su título sobre una reforma electoral en el Parlamento Europeo eran citas no atribuidas. Frente a esto, el primer ministro anunció hoy que renunciaba a su título de posgrado y sostuvo: “Lamento esta decisión y le pido a la Universidad que acepte mis disculpas”. 

De igual forma y para despejar cualquier duda respecto a esta decisión, el mandatario de Luxemburgo aseguró que tomó esta definición para “evitar una pérdida de confianza en el trabajo de la academia”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión de Bettel se da tan solo un día después de que la Universidad de Nancy haya resuelto que el primer ministro debería retomar su tesis y agregar como complementos todas las referencias que faltan para lograr conservar su título. 

La reacción Bettel a las primeras acusaciones 

Una vez que se hizo pública la investigación periodística, el primer ministro de Luxemburgo alegó que el trabajo fue realizado “hace más de 20 años”, por lo que sostuvo que no era consciente del error que cometía. 

Luego del escándalo que se originó, la popularidad que supo mantener Bettel desde 2013 cayó siete puntos porcentuales en una encuesta entre los votantes, pero pudo mantenerse en el tercer puesto. 

Desde 2013, Xavier Bettel se desempeña como jefe de Gobierno de Luxemburgo luego de que el jefe del partido cristiano-social, Jean-Claude Juncker, se haya mantenido en el poder por 18 años. 

Bettel logró consolidarse en su puesto con el apoyo del partido socialista y los Verdes, ambas agrupaciones laicas. Además, Xavier Bettel se convirtió en el primer mandatario homosexual de la Unión Europea (UE) en contraer matrimonio.