INTERNACIONAL
No dieron detalles sobre los motivos

Postergaron para el domingo las otras dos ejecuciones

El medio hermano de Saddam, Barzan Al-Tirkriti, y el ex presidente del tribunal revolucionario Awad Al-Bandar iban a ser ahorcados hoy. Hubo muchas presiones internacionales.

default
default | Cedoc

BAGDAD.- La ejecución prevista para hoy de dos coacusados de Saddam Hussein, su medio-hermano Barzan Al-Tikriti, ex jefe de los servicios secretos y el ex presidente del tribunal revolucionario Awad al-Bandar, fue postergada hasta el domingo, según un allegado al Primer ministro iraquí.

"Fue postergada hasta el domingo", indicó a la AFP Baha al-Araji, diputado chiita allegado al primer ministro Nuri Al-Maliki.

"Debido a presiones internacionales y en el seno del mundo árabe, la ejecución de Barzan al-Tikriti y de Awad al-Bandar fue postergada algunos días", indicó a la AFP otra fuente anónima allegada a Al-Maliki, que sin embargo no dio fecha precisa.

Los dos hombres debían ser ahorcados esta madrugada por las autoridades iraquíes, según el entorno de Al-Maliki.

Ambos, lo mismo que el ex presidente Saddam Hussein, habían sido condenados a la horca el 5 de noviembre de 2006 por la matanza de 148 pobladores chiitas de Dujail, al norte de Bagdad, en represalia después de un atentado fallido contra el convoy presidencial en 1982.

La apelación de su condena había sido rechazada el 26 de diciembre por la corte de apelaciones del Alto tribunal penal iraquí.

Saddam Hussein fue ahorcado el 30 de diciembre, en un cuartel de la inteligencia militar de Jadamiya, barrio del norte y de mayoría chiita de Bagdad.

Las ejecuciones de Barzan y de Bandar, que estaban previstas para el mismo día, fueron aplazadas en el último momento por una razón que no fue precisada por las autoridades iraquíes.

Fuente: AFP