Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 18 de julio de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL /
jueves 8 octubre, 2015

Premio Nobel de Literatura para una periodista bielorrusa

Se trata de Svetlana Alexievich, de 67 años. Destacaron su "obra polifónica, memorial del sufrimiento y de la valentía en nuestra época".

Svetlana Alexievich Foto: Afp

La bielorrusa Svetlana Alexievich consiguió el premio Nobel de Literatura. La periodista y escritora de 67 años recibió el galardón por su "obra polifónica, memorial del sufrimiento y de la valentía en nuestra época", explicó el jurado de la Academia Sueca.

La muy feminista Suecia otorgó este premio antes a sólo 13 mujeres sobre 111 laureados desde 1901. Alexievich junto a Mircea Cartarescu y Joyce Carol Oates figuraba entre los más mencionados para suceder en la prestigiosa lista de premiados al francés Patrick Modiano. Finalmente logró el galardón la primera, que llevaba años entre los favoritas para hacerse con el premio. La recompensa asciende a ocho millones de coronas suecas (973.000 dólares). 

La escritora explicó en lengua rusa la realidad y el drama de gran parte de la población de la antigua URSS, de Chernóbil, de la guerra de Afganistán y los conflictos bélicos del presente. De hecho, es autora de libros sobrecogedores sobre la catástrofe de Chernóbil o la guerra de Afganistán que están prohibidos en su país, que no le perdona el retrato que hizo del "homo sovieticus", un ser incapaz de ser libre. 

Su obra, compuesta gracias a múltiples testimonios, se ha traducido en varios idiomas y se ha publicado en todo el mundo. "Es una gran escritora, que encontró nuevos caminos literarios", declaró Sara Danius, la secretaria de la Academia Sueca.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4694

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard