Las Fuerzas Armadas de Perú anunciaron hoy que se intensificar la ofensiva militar contra los remanentes de Sendero Luminoso que pretenden reiniciar la lucha armada en el país y llevarán a cabo labores humanitarias en zonas con presencia subversiva.
El jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Aste, dijo a medios locales que los militares continuarán con una amplia operación contrainsurgente en el centro y sur del territorio nacional para acabar con los últimos focos del grupo armado ultraizquierdista.
Sendero Luminoso, alzado en armas en 1980 en los Andes del sur del país, reapareció el jueves con una sangrienta emboscada a un convoy militar en el departamento andino de Huancavelica, acción que dejó 12 uniformados muertos y dos civiles, además de 14 soldados heridos.
Los rebeldes atacaron con explosivos cuatro camiones militares en el distrito de Tintaypunco, en Huancavelica, 440 kilómetros al sureste de Lima, y se llevaron 18 fusiles Galil, en uno de los peores ataques sufridos por las fuerzas oficiales en la última década. Las Fuerzas Armadas habían dado cuenta, hasta antes de la emboscada rebelde, de la muerte de cinco presuntos senderistas y de un soldado, además de 18 uniformados heridos en combates en la localidad de Vizcatán, en el departamento de Ayacucho, 600 kilómetros al sur de Lima.
A pesar de los duros golpe recibidos, como la captura de sus principales dirigentes en los años 90, Sendero Luminoso actúa en algunas zonas de la selva y los Andes del país e incluso amenaza con reanudar la guerra interna, que dejó casi 70.000 muertos en las últimas dos décadas.
Fuente: dpa