INTERNACIONAL
LAS MULTITUDINARIAS MANIFESTACIONES EN LOS PASES RABES

Presidente egipcio pidió la renuncia al gabinete

Jaqueado por las protestas, el gobierno de Hosni Mubarak dictó el toque de queda ycortó el acceso a internet en todo el país. Hay muertos y miles de detenidos.

Fuego y enfrentamientos con la policía en Egipto.
| EFE

Tratando desesperadamente de mantenerse en el poder, el presidente egipcio Hosni Mubarak pidió la renuncia de todo su gabinete en el cuarto día de manifestaciones contra su régimen. Más temprano, el mandatario había decretado el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez. Inspirados por sus vecinos de Túnez, que lograron derrocar a su presidente Zine el Abidine Ben Ali, miles de egipcios reclaman desde hace días la renuncia del presidente que gobierna el país desde 1981.

En las protestas murieron al menos ocho manifestantes, tres de ellos hoy, y más de 1120 fueron detenidos, según informó Amnistía Internacional. Los tres civiles que murieron hoy estaban manifestándose cerca de la plaza Tahrir, en El Cairo, epicentro de las protestas contra el gobierno. Los ciudadanos fallecieron presuntamente por recibir disparos de balas de goma a corta distancia.

A la represión policial se suma el intento del gobierno egipcio por suspender las comunicaciones civiles. El Gobierno suspendió el acceso a internet en todo el país, informó la agencia AFP. Días atrás, habían bloqueado el acceso a Twitter y las comunicaciones por Blackberry.

La comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió que el Gobierno egipcio investigue la muerte de civiles debido al uso indiscriminado de la fuerza.

Asimismo, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, llamó al gobierno egipcio a "hacer todo lo que esté a su alcance" para refrenar las fuerzas del orden. "Urgimos a las autoridades egipcias a permitir protestas pacíficas y revertir su decisión sin precedentes de cortar las comunicaciones", dijo la Clinton a los periodistas.

Nobel detenido. El opositor y Premio Nobel de la Paz (2005) Mohamed ElBaradei llegó ayer a Egipto y se ofreció como líder de la transición si el mandatario actual renuncia. ElBaradei abandonó el país hace 27 años para trabajar en la ONU y siempre quiso ser candidato a presidente. Hoy fue detenido por la policía a la salida de una mezquita en el barrio de Giza, El Cairo, según informó la cadena Al Jazeera.