SANTIAGO.- El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, presentó este jueves su renuncia "indeclinable" al cargo tras la polémica generada por negarse a transparentar el valor de un puente colocado tras el sismo de febrero del año pasado, y asegurar que éste valía "callampa" (muy poco).
"He venido donde el ministro (del Interior, Rodrigo) Hinzpeter para, por su intermedio, presentar mi renuncia indeclinable al cargo de ministro de Defensa", dijo Ravinet, quien también habló por teléfono con el presidente Sebastián Piñera, que se encuentra de viaje en el sur del país. "Tomo la decisión por razones particulares y personales. No hay ningún tema político ni de diferencias importantes en esa materia", aseguró Ravinet a la salida del palacio presidencial.
El ex secretario de Estado fue citado a la Cámara esta semana para justificar su negativa a informar del valor de un puente mecano instalado sobre el río Biobío tras el sismo del 27 de febrero de 2010, ante la petición del Consejo de Transparencia. La infrastructura fue adquirida mediante fondos de la Ley Reservada del Cobre, que permite que el gobierno utilice parte de los recursos generados por la venta del metal rojo en gastos de defensa, por lo que Ravinet consideró que la información se convertía en un "secreto militar".
El entonces ministro llegó a asegurar que las Furzas Armadas serían "renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza -como el sismo de febrero-, al verse obligadas a exhibir su material de guerra o equipamiento militar para acudir a prestar auxilio a la población civil".
Tras su comparecencia en el Congreso, y sin darse cuenta de que los micrófonos seguían abiertos, Ravinet comentó a los diputados que lo acompañaban que el puente valía "callampa". "Aclaro que fue en una conversación con dos diputados amigos no estando en sesión, pero el puente no vale callampa, es extraordinariamente importante para la conectividad de Concepción, que requiere con urgencia el reestablecer el tráfico de camiones pesados", puntualizó días después el entonces ministro, ante la polémica generada por sus dichos.
Ravinet, el primer ministro que abandona su cargo en este mandato, era el único integrante del gabinete de Piñera que procedía de la Democracia Cristiana, partido perteneciente a la opositora Concertación, y al cual renunció tras su derrota electoral para formar parte del equipo de Piñera. "Para mí fue una sorpresa que se me pidiera ingresar al gabinete en el Ministerio de Defensa, y fue un cargo muy bonito durante los 10 meses que estuve en él", aseguró el ya ex ministro.
"Creo que hicimos una gran gestión y me voy muy contento, muy satisfecho. Verdaderamente me sentí contento de servir a mi país en el sector de Defensa", agregó. La portavoz del gobierno, Ena Von Baer, informó que "el Presidente de la República ha decidido aceptar la renuncia de Jaime Ravinet" y "mientras se designa un reemplazante, asumirá (el cargo) en carácter de suplente Alfonso Vargas, subsecretario de las Fuerzas Armadas".
Fuente: AFP