San Pablo - Un caso de crisis aeronáutica con características similiares al que atraviesa la Argentina, golpea las puertas del gobierno del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
En esta marco, la oposición brasileña pidió hoy la renuncia del ministro de Defensa, Waldir Pires, a quien responsabiliza por el caos de los últimos días en los aeropuertos.
La dimisión fue reclamada por legisladores de los partidos Frente Liberal (PFL) y de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), las principales fuerzas de oposición parlamentaria.
El Frente Liberal y la socialdemocracia exigieron, además, la creación de una comisión en la órbita del Congreso para que investigue los problemas suscitados en los aeropuertos desde fines del año pasado y el accidente en septiembre entre un avión de Gol y una aeronave particular.
El presidente Luiz "Lula (da Silva) ya debería haber pedido la renuncia de Waldir Pires que no tiene competencia para resolver esta crisis" dijo hoy el diputado Antonio Carlos Magalhaes, del PFL.
Los legisladores de estas fuerzas amenazaron además con obstruir la actividad parlamentaria hasta que no sea creada la comisión investigadora.
La crisis en los aeropuertos, que se inició hace meses por reclamos salariales de los controladores de vuelo, se profundizó en los últimos días debido a las malas condiciones climatológicas y a un corte del suministro eléctrico en la terminal de Brasilia.
Ayer, cuando 455 vuelos de los 1.550 programados tuvieron demoras, Lula convocó de urgencia a Pires y a autoridades aeronáuticas, por lo que se especuló con la posible renuncia del funcionario.
El presidente de Infraero, ente estatal que administra los aeropuertos, José Carlos Pereira, prometió ayer que se investigarán las razones del denominado "apagón aéreo" y el simultáneo corte de la energía en el aeropuerto de Brasilia.
Fuente: Télam