Londres - Luego de una catarata de críticas, el gobierno británico decidió hoy prohibir a los 15 soldados capturados por Irán en aguas del Golfo Pérsico que sigan vendiendo sus historias a los medios, con lo que dio marcha atrás a la autorización que recibieron anteayer los marinos.
El permiso otorgado el sábado para que los soldados pudieran vender sus historias a cambio de dinero a los medios británicos "no arrojó resultados satisfactorios", reconoció hoy el secretario de Defensa, Des Browne.
Según la prensa británica, fue el propio secretario de Defensa quien dio el visto bueno para que los soldados, detenidos el 23 de marzo en Irán y liberados 13 días después, pudieran difundir sus historias.
La publicación de sus historias este lunes en diarios sensacionalistas provocó indignación entre la oposición, círculos militares y entre los familiares de los soldados caídos en Irak y Afganistán, además de que surgieron dudas acerca de la veracidad de las mismas.
Tras haber autorizado el sábado pasado la publicación de las historias, el gobierno británico fue acusado de deshonrar a sus fuerzas armadas y usar a militares para una guerra de propaganada.
En la primera entrevista concedida tras el permiso del Ministerio de Defensa, la única mujer del grupo de detenidos -liberados la semana pasada- dijo a la edición de hoy del diario The Sun que fue forzada a desnudarse y que temió ser violada, y que creyó que medidas corporales que le tomaron eran para su ataúd.
El diario The Sunday Times informó ayer que la militar, Faye Turney, de 25 años, cobró 197.000 dólares por vender su historia a The Sun y a la cadena de televisión privada ITV.
El otro marino entrevistado, Arthur Batchelor, de 20 años, dijo al periódico que lloró "como un niño" cuando fue vendado, atado de manos y hostigado por los guardias de la celda en la que estuvo.
"Los marinos lo lamentarán y se darán cuenta de que no fue buena idea cobrar. Espero que donen todo el dinero a obras de caridad", dijo el general sir Patrick Cordingly, uno de los comandantes británicos en la Guerra del Golfo, de 1991, a la radio de la BBC, informó la propia cadena en su página de Internet.
Pero mientras Turney y Batchlelor fueron criticados por actuar como "estrellas de reality show", los cuestionamientos más duros fueron dirigidos al Ministerio de Defensa, quien dijo que hizo a un lado normas que prohíben a militares concertar acuerdos financieros con los medios dado el gran interés público del caso.
El diputado de la oposición conservadora William Hague había anunciado que su partido cuestionaría la decisión cuando el Parlamento reanudara sus sesiones, el próximo 16 de abril.
Los militares fueron capturados el 23 de marzo pasado en aguas del Golfo Pérsico -en litigio entre Irán e Irak- por fuerzas navales iraníes. Irán afirmó que habían invadido sus aguas territoriales, pero Londres lo negó.
Liberados el jueves pasado, y una vez llegados a Londres, los marinos dijeron en conferencia de prensa que fueron encarcelados, atados, vendados y amenazados con hasta siete años de cárcel.
Los militares agregaron que las confesiones que hicieron en Irán de que habían violado su territorio y los pedidos de disculpa a los iraníes fueron formulados todos bajo amenaza.
Fuente: Télam