Madrid - Centenares de personas se manifestaron pacíficamente en San Sebastián y Bilbao, en el País Vasco, para protestar contra la detención de 23 miembros del entorno de la formación independentista vasca Batasuna, brazo político de ETA, constataron medios locales.
La manifestación más grande se llevó a cabo en Bilbao, donde aproximadamente unas mil personas desfilaron por las calles de este centro cultural y financiero de la región vasca, según la agencia Europa Presse.
"Es cierto que nos duele, que sentimos impotencia, rabia ante tanta injusticia, ante tantas torturas, ante tantas detenciones", dijo ante la multitud el militantes vasco independentista Tasio Erkizia. "Pero se vuelven a equivocar, llevan años equivocándose, creen que a este pueblo lo van a poner de rodillas, pero no lo van a poner ni con zanahoria ni con palo, que lo sepan bien claro, porque este pueblo digno va a seguir hasta lograr sus libertades plenas", advirtió.
Erkizia llamó a los vascos a participar en una nueva manifestación el sábado. En San Sebastián, los manifestantes marcharon por la tarde desde el céntrico Boulevard por las principales calles de la ciudad hasta finalizar ante la sede del Partido Socialista de Euskadi, sección vasca del gobernante Partido Socialista, del jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Los manifestantes permanecieron unos minutos ante la sede socialista, protegida por un cordón policial de una veintena de agentes, coreando consignas en favor de la amnistía de los presos de ETA y de la independencia del País Vasco, tras lo cual se dispersaron sin incidentes.
La marcha forma parte de las protestas convocadas el viernes en distintas ciudades del País Vasco por Batasuna, formación ilegalizada por la justicia española en 2003 en razón de su relación con ETA, para protestar por la detención en la noche del jueves de gran parte de la cúpula de la formación radical.
El juez Baltasar Garzón ordenó las detenciones en el marco del sumario que instruye desde 2002 sobre las relaciones entre Batasuna y ETA, y la financiación de la organización armada en la cual están inculpados la mayoría de los dirigentes de la formación radical vasca, al considerar que ETA y Batasuna forman un mismo entramado. El magistrado sospecha que la reunión que mantenían los detenidos en la localidad vasca de Segura era un traspaso de poderes entre la antigua y la nueva dirección de Batasuna, según fuentes judiciales.
El dirigente de Batasuna Pernando Barrena atribuyó la operación a una "venganza del Partido Socialista (PSOE) de Zapatero", tras el fracaso de proceso de paz con ETA.
Fuente: AFP