INTERNACIONAL
hallazgo en berlin

Publican fotos inéditas del búnker de Hitler

Son de 1987, antes de que derrumbaran el lugar donde se suicidó. Galería de fotos

El hombre y su obra. Hitler observa una marcha de nazis en Berlín. Fotos de la entrada al búnker. También se ven camas.
| Gentileza Blid

En una revelación sorprendente, el diario sensacionalista de Alemania, Bild, publicó en su edición de ayer fotos inéditas de los restos del búnker de Adolf Hitler en Berlín, captadas por un fotógrafo aficionado en 1987 en territorio de la ex República Democrática Alemana (RDA).

Las imágenes, calificadas de documento histórico por el rotativo alemán, muestran las ruinas del búnker berlinés tras casi siete décadas del suicidio del Führer, que tuvo lugar el 30 de abril de 1945.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Robert Conrad fue el autor de las imágenes, que consiguió al colarse furtivamente en el refugio antes de que fuera demolido. “Fue como un viaje en el tiempo”, recuerda el fotógrafo amateur sobre su hazaña.

Después de 1945, el búnker quedó en la parte oriental de Berlín. Con los años, fue sellado y demolido para construir un complejo de viviendas. En la actualidad no hay ninguna placa ni letrero que indique su ubicación, cercana a la Puerta de Brandeburgo.

En ese sitio hoy hay un estacionamiento de autos que parece ocultar el pasado que tuvo ese lugar emblemático para el nazismo. El Estado alemán borró sus huellas para evitar que se convirtiera en un lugar sagrado de peregrinación de los neonazis. Cualquier apología del nazismo es un delito grave en Alemania, una sociedad traumada por los años del Tercer Reich.

Paradójicamente, lo que preocupaba a Conrad no era que le acusasen de apología del nazismo, sino de intentar huir a la Alemania occidental a través de los túneles del búnker subterráneo. “Era una zona estrictamente vigilada por las fuerzas del orden de la RDA. Mi interés era histórico, pero mi mayor miedo era que me acusasen de intento de fuga”, reveló a la prensa germana el hombre que tomó las imágenes nunca vista del búnker en el que murió el dictador.

Las estancias donde Hitler pasó sus últimas horas, antes de quitarse la vida en abril de 1945, volvieron a ser accesibles durante unos meses de 1987, cuando el gobierno comunista las demolió para construir una zona residencial. En ese recinto vivieron, en 1945, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, unas setecientas personas entre altos dirigentes, funcionarios y oficiales de las SS, las terribles fuerzas paramilitares nazis.

Con una cámara marca Praktika y disfrazado de obrero, Conrad accedió unas treinta veces al búnker durante varios meses. “Quiero aclarar que yo no era un cazador de reliquias nazis, sino que mi motivación era histórica. Estoy convencido de que las pruebas documentales son importantes para luchar contra el olvido”, afirma el hombre de 50 años.

Durante una de sus visitas clandestinas fue descubierto. La policía le revisó el bolso y encontró los carretes. Sorprendentemente, los uniformados lo retaron, pero no lo encarcelaron. “No entendieron qué hacía ahí abajo y simplemente me dijeron que dejara de hacer esa tontería”, recordó el fotográfo alemán.

Los trabajos de desescombro terminaron en 1989, meses antes de la caída del Muro de Berlín. El búnker fue rellenado y encima se levantó el complejo de viviendas. Las imágenes que Conrad capturó hace más de 25 años son el último vestigio del sitio histórico donde Hitler pasó sus últimos días y se suicidó, acorralado por las tropas del Ejército Rojo.

Según el fotógrafo alemán, el documento retrata incluso las camas infantiles donde durmieron los seis hijos de Joseph Goebbels cuando su madre los envenenó ante la inminente derrota en la Segunda Guerra Mundial.