INTERNACIONAL
Estaba en huelga de hambre, a punto de morir

Quedaría libre el etarra De Juana Chaos

El Tribunal Supremo decidió reducirle de 12 a 3 años de cárcel la condena por amenazas terroristas. Ya había cumplido 20 años de prisión por crímenes atroces. Quedará en libertad.

0212chaos468
El etarra Jos Ignacio de Juana Chaos podra recuperar la libertad en los prximos meses | AFP

Madrid - El Tribunal Supremo español decidió hoy reducir de 12 a 3 años de cárcel la condena por amenazas terroristas del detenido vasco José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde inicios de noviembre, informaron fuentes judiciales.

De Juana Chaos, quien ya había cumplido 20 años de prisión por su responsabilidad en 25 asesinatos, fue condenado el 8 de noviembre a 12 años y 7 meses de reclusión por "amenazas terroristas", tras la publicación de varios comunicados virulentos en el diario independentista vasco Gara en 2004.

Tras esa sentencia, De Juana Chaos inició una huelga de hambre, objeto de una fuerte controversia en España, para protestar contra la decisión de la Audiencia Nacional, máxima instancia penal, dictaminada cuando estaba a punto de ser liberado.

La resolución del Tribunal Supremo, adoptada hoy tras cinco horas de deliberación, no implica la liberación inmediata del detenido, pero abre la vía a esta posibilidad, precisaron fuentes judiciales.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó que se debe "acatar y respetar" esta decisión.

"Yo establezco una división conceptual muy tajante entre la actividad de la justicia legítima y la actividad de la política. Ni una puede interferir en la una, ni la una en la otra. Eso es como funcionan las cosas en cualquier sistema democrático", recalcó el ministro.

Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV, centro-derecha), en el poder en esta región del norte de España, consideró que con la reducción de la pena "se ha corregido una decisión anterior desproporcionada".

La influyente Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), de talante conservador, afirmó que "hoy es un día muy triste para la dignidad de las víctimas".

Después de cuatro meses de huelga de hambre, la vida de Juana Chaos está en peligro.

El detenido, que afirma que ya no tiene ninguna relación con la organización separatista armada vasca ETA, es alimentado por la fuerza por perfusión en un hospital de Madrid desde el 24 de noviembre.

La Justicia española rehusó la semana pasada una demanda de libertad provisional.

La situación del detenido ha creado una profunda división entre la centroizquierda en el poder, que teme que su posible muerte le convierta en un "mártir" de la causa independentista vasca, y la derecha, que denuncia el "chantaje" del enfermo.

La polémica se agravó el martes pasado con la publicación por parte del diario británico The Times de una fotografía que muestra a un Juana Chaos demacrado, con una sonda sobre la nariz, atado a una cama del hospital.

En una entrevista con el diario, Juana Chaos instó al gobierno español a retomar las negociaciones de paz con ETA, rotas desde el atentado cometido el 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid por la banda, que dejó dos muertos.

Fuente: AFP