Adel El Zabayar quiere ser el arma chavista que esconde en su manga el dictador sirio Bashar Al Assad. El diputado venezolano, de origen sirio, viajó a Damasco para visitar a su madre enferma y decidió quedarse a combatir para “defender al pueblo” en la cruenta guerra civil que ya dejó más de cien mil muertos. Por eso, no duda en posar con un fusil AK 47 junto a uniformados leales al régimen acusado por los Estados Unidos de haber utilizado armas químicas contra la población civil. Y, a la hora de hablar de política, dispara contra Barack Obama, defiende a Al Assad y califica de “terroristas” y “mercenarios” a los rebeldes sirios.
“Lucho por la paz y por dignidad y solidaridad. Así somos los internacionalistas. Y no percibo ningún apoyo económico del gobierno de Venezuela. Nosotros los venezolanos llevamos la sangre de los libertadores de América latina. Somos solidarios por naturaleza”, le respondió a PERFIL desde Siria, la “tierra de la milenaria historia”, según sus propias palabras. El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), integrante de la Comisión de Defensa y Seguridad, llegó a Siria hace dos semanas y desde ese momento, no deja de enviar mensajes de repudio a una intervención militar en ese país.
Al ser consultado sobre los motivos de su viaje a Siria, el legislador bolivariano sostuvo: “Se trata únicamente de ser humanos frente a lo inhumano, no hay que darle mucha vuelta a la lógica de la vida. Estados Unidos financia a mercenarios. La Casa Blanca es el principal cartel del terrorismo mundial. Pero, Siria vencerá”. Además, el presidente de la Federación Arabe de Venezuela no dudó en cuestionar a los rebeldes, en los mismos términos en los que lo hace Al Assad.
“Mercenarios de Al Qaeda apoyados por los Estados Unidos intentaron entrar por fronteras de Jordania, Turquía, y Líbano. El ejército montó buenas emboscadas”, publicó esta semana en su cuenta de la red social Twitter.
Su incursión político militar, en un esfuerzo por emular al Che Guevara, generó un gran impacto en Venezuela. “Yo le envío un saludo de respaldo al diputado Adel El Zabayar y todo el pueblo de Venezuela por esa posición de dignidad. Muy bien diputado, usted ha hecho lo que su conciencia le ha dictado. Es un hombre de mucha pasión y ahí está, listo para rendir su vida”, lo elogió este martes Maduro en un acto en el Palacio de Miraflores.
“Gracias presidente Nicolás Maduro y extraordinario hermano. Es importante para el mundo castigar y frenar aquí la arrogancia imperialista”, le contestó el diputado chavista de origen sirio, que le pidió a la Asamblea Nacional de Venezuela un permiso para ausentarse momentáneamente del país.