INTERNACIONAL

Quién es Froilán: el niño mimado y sobrino rebelde del rey de España

Por Darío Silva D'Andrea |El primer nieto del rey Juan Carlos estuvo siempre en el foco. Y sigue dando de qué hablar.

El sobrino del rey de España insultó a un joven oriental en un parque de diversiones: "¡Tú cállate puto chino!".
| AFP

A punto de cumplir 17 años, Felipe Juan Froilán de Marichalar, sobrino del rey Felipe de España, empieza a destacar por su personalidad de niño rebelde y malcriado. Desde hace unos años, el adolescente tiene comportamientos polémicos, siendo el último el insulto "¡Tú cállate puto chino!" que le dedicó a un niño de rasgos orientales del grupo de un colegio que también visitaba el Parque de Atracciones. El niño intentaba pedirle a Froilán que desistiera en su intento de colarse. 

La noticia llegó hasta China, donde varios medios criticaron la frase pronunciada por este sobrino y nieto de reyes que ocupa el 4º lugar en la sucesión al trono español. “Ha generado toda una oleada de comentarios sobre la ejemplaridad de la familia real, el racismo de los españoles, y la imagen de los chinos en los países occidentales”, indica Javier Telletxea Gago, residente en China, en su blog.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, la Casa Real minimizó la anécdota protagonizada por Froilán, el hijo mayor de la infanta Cristina y de su exesposo, el excéntrico aristócrata Jaime de Marichalar. “El problema es que Felipe Juan no es Familia Real. Nosotros no damos ninguna valoración. Se produjo en un lugar público y por lo que he leído no es verdad. Si fuese o no cierto, nosotros tampoco lo valoraríamos ni lo desmentiríamos”, explicó un funcionario de la Casa Real a El Huffington Post. 

Nacido en 1998, Froilán fue el primer nieto de los reyes Juan Carlos y Sofía y, al parecer, fue el niño mimado -y tal vez malcriado- de los Borbones. A sus 17 años tiene todo un historial de pequeños y grandes desmanes: desde la famosa patada a una niña dama de honor en la ceremonia de boda de sus tíos Felipe y Letizia hasta el disparo en su propio pie con una escopeta

También se sabe que es amigo del polémico Francisco Nicolás Gómez (“El Pequeño Nicolás”), que se introdujo en todos los estamentos del poder español, y su padre tuvo que negar públicamente que el adolescente fuera militante del partido político de izquierda «Podemos», que está a favor de un referéndum sobre la Monarquía. 

Cuando era niño le pegaba a otros niños y como siempre ha ido con escolta, está acostumbrado a hacer lo que le de la gana”, dice la periodista española Beatriz Cortázar, citada por El Confidencial Digital.

“El problema -opinó Cortázar- es de los padres, que son los que tienen responsabilidad cuando es menor de edad. Las niñas de Felipe no pueden ser más educadas, y a este niño le han dejado y le han reído las gracias. Los resultados van a ser cada vez más preocupantes”. 

Dicen por otra parte que este año sentó la cabeza, que tiene novia, y que en el internado Colegio Episcopal Sagrada Familia de Sigüenza, donde estudia, le están centrando porque le hacen exámenes semanales y si no aprueba no pasa de año. 

Felipe no es un buen estudiante, pero ahora está mucho más centrado y sabe que si no se comporta como debe, no sale el fin de semana. Felipe lo sabe y por lo tanto cumple con las normas”, aseguró su padre, Jaime de Marichalar, en una entrevista. 

Los padres, divorciados desde el año 2000, al parecer no pueden controlar demasiado al pequeño infante, y Jaime de Marichalar prefiere culpar a la infanta Elena por consentir al niño en todo. Según la prensa española, el aristócrata manifestó en varias ocasiones su incapacidad para controlar a Froilán, reconociendo que su hijo es un malcriado por culpa de la madre. 

(*) Especial para Perfil.com