INTERNACIONAL
Preso en Estambul

Quiso asesinar a Juan Pablo II y ahora pide ser polaco

Mehmet Alí Agca lo solicitará por carta al presidente Lech Kaczynski. Dijo ser el “hermano espiritual” del Papa. Se llama a sí mismo “mesías”.

0523agca468ced
| Cedoc

El turco Mehmet Alí Agca, el hombre que quiso asesinar al Papa Juan Pablo II en 1981, hiriéndolo de gravedad, escribió una carta al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, para pedirle que le conceda la nacionalidad de ese país, la misma del Papa.

En una carta que será enviada el lunes al presidente polaco, Agca, encarcelado en Estambul, afirma ser "el hermano espiritual" de Juan Pablo II, "un ser formidable y perfecto", subrayó el abogado, Haci Alí Ozkan.

La carta, de la que la agencia de noticias AFP obtuvo una copia en turco, será traducida al polaco antes de ser enviada.

"La Historia de Polonia es inmaculada (...) reclamo ser ciudadano de Polonia, país noble de Karol Wojtyla", elegido Papa en 1978 y muerto en 2005, afirma Agca en su carta, repitiendo de paso ser el "mesías", término que utiliza para designarse a sí mismo.

Su abogado explicó haber transmitido a principios de mayo los documentos legales al consulado de Polonia en Estambul y que otros procedimientos legales estaban en curso.

"La decisión final le corresponde al presidente", declaró a principios de mes a la AFP Piotr Paszkowski, vocero del Ministerio polaco de Relaciones Exteriores, agregando que su opinión Agca chocaría con escollos legales. "Para obtener la ciudadanía polaca, hay que haber vivido por lo menos cinco años en el país", explicó.

Juan Pablo II había perdonado a su agresor, al que visitó en 1983 en una prisión italiana.

Tras haber pasado 19 años en prisión en Italia, el ex militante ultranacionalista fue entregado en 2000 a las autoridades turcas que lo reclamaban por el atraco de un banco en 1970 y por el asesinato de un periodista turco en 1979.


Fuente: AFP