INTERNACIONAL

Rastrean dueños de perros a través del ADN de sus heces

En Israel bucan castigar a los responsables de las suciedad.

Judíos ortodoxos pasean su mascota. Ahora, deberán registrar su ADN.
| AFP

El municipio de Jerusalén organiza una base de datos con el ADN de los perros de la ciudad, con el objetivo de hacer respetar mejor la ley que impone a los dueños remover las heces de sus animales de la vía pública.

En realidad el método -que identifica el ADN canino a través de la saliva y permite así llegar hasta su propietario, quien antes tuvo que dar los datos del can a las autoridades- no es del todo nuevo.

Ya en 2008 lo había utilizado el municipio de Petah Tikva, una localidad situada a pocos kilómetros de Tel Aviv, que por eso fue premiada por el New York Times como autora de uno de los mejores inventos del año.

Sin embargo, pese a la originalidad del método, todo se estancó frente a la dificultad de obligar a los dueños de los perros a entregar una muestra de saliva de su mascota.

Hoy el municipio de Jerusalén lo intenta de nuevo, mediante una norma municipal que impone a los veterinarios locales obligar a los dueños de los perros a entregar la muestra de saliva, bajo pena de multas.

De este modo, el municipio espera llevar adelante el proyecto con una base de datos bien provista, poniendo fin al problema de los excrementos en las calles.

Además porque en Jerusalén -según Zohar Dvorkin, veterinario jefe de la ciudad- los perros registrados son unos 11.000, a los que se debe agregar un 15 por ciento no registrado.

El municipio -cuyo proyecto irá por etapas- se dijo optimista sobre la posibilidad de realizar la base de datos, ya que el 95 por ciento de los perros registrados están vacunados.