INTERNACIONAL
Tirofijo simplemente avala sus decisiones

Raúl Reyes era el número uno de las FARC, afirma el comandante del Ejército de Colombia

El general Mario Montoya realizó esta aseveración en base a los archivosencontrados en la computadora del abatido guerrillero.

0301raulreyes468afp
| AFP

Bogotá - El comandante del Ejército de Colombia, general Mario Montoya, afirmó hoy que el análisis de diversos documentos lo lleva a pensar que alias "Raúl Reyes", abatido el pasado 1 de marzo en Ecuador, era en verdad el máximo líder de la guerrilla de las FARC.

Montoya dijo que llegó a esa conclusión tras leer algunos de los archivos encontrados en la computadora que "Reyes" tenía en el campamento bombardeado por aviones colombianos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe militar, en declaraciones a la cadena radial Caracol, comentó que "Reyes", cuyo nombre verdadero era Luis Àdgar Devia, tomaba las decisiones trascendentales mientras que quien históricamente ha sido catalogado como el máximo líder del grupo, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", se limitaba a dar su aval.

Sobre "Marulanda Vélez", de 77 años, se ha dicho en los últimos tiempos que está muy enfermo y que ya no ejerce el poder de antes dentro de las estructuras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero varios jefes guerrilleros se han encargado de desmentir las versiones y de asegurar que el fundador del grupo en 1964 sigue al mando.

"Reyes", considerado habitualmente como el portavoz oficial de las FARC y segundo al mando, murió junto con más de 20 rebeldes en un ataque aéreo colombiano en territorio ecuatoriano, lo cual derivó en una crisis regional sin antecedentes.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió las relaciones diplomáticas con Colombia dos días después del ataque. La crisis creció cuando los gobiernos de Nicaragua y Venezuela dieron su apoyo a Quito. Las tensiones bajaron cuando el gobierno colombiano pidió excusas y aseguró que eso no se volverá a repetir durante reuniones del Grupo de Río y la Organización de Estados Americanos (OEA), que asumió un rol protagónico para tratar de solucionar la crisis.

Fuente: DPA