INTERNACIONAL
El conflicto con las FARC en Colombia

Rehenes de las FARC intentaron abusar de Betancourt, denunció su esposo

Juan Carlos Lecompte también afirmó que "pareciera que Uribe no quiere la liberación de Ingrid".

default
default | Cedoc

Juan Carlos Lecompte, esposo de Ingrid Betancourt, dijo hoy que " pareciera que el gobierno colombiano no quisiera la libertad" de su mujer y admitió que, según lo dicho por rehenes liberados, la ex candidata presidencial debe soportar en cautiverio no sólo las humillaciones a que la someten las FARC sino intentos de abuso por parte de otros secuestrados.

Lecompte sostuvo que Betancourt es blanco de ataques y humillaciones de parte de sus captores "porque es una mujer de gran carácter, que no se habrá dejado doblegar como se dejaron doblegar otros secuestrados".

"Ella tiene temperamento y carácter fuerte, por eso choca contra la guerrilla y la guerrilla la ha sometido a humillaciones y un trato peor que a los demás secuestrados; y fuera de ello, a
ella l e toca también enfrentarse con algunos secuestrados que tratan de abusar de ella", dijo.   Ante la pregunta del cronista, respondió que esto último fue revelado por algunos de los recientes liberados.

En diálogo con Télam en su casa de Bogotá, Lecompte reiteró sus habituales críticas al presidente Alvaro Uribe por su decisión de enfrentar a la guerrilla y no prestarse a una solución negociada, y dijo que está aliviado por la reciente distensión del conflicto diplomático originado por el ataque militar contra un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano. 

Taciturno pero siempre dispuesto al diálogo con la prensa, este hombre que ha hecho de la lucha por la liberación de Ingrid el principal motivo de vida recibió al enviado especial de Télam en su departamento del octavo piso de un elegante edificio del barrio Castillos, en la zona oriental de la capital colombiana.

"Es muy bueno que (los presidentes Uribe, Correa, Chávez y Ortega) se hayan amigado, porque en esa situación de agresividad en que andaban era más difícil buscar la liberación de los secuestrados", evaluó sobre el reciente acuerdo de Santo Domingo que llevó paz al conflicto entre Colombia y Ecuador, que amenazaba con instalar una escalada militar en la región. 

Recordó que había recibido muy mal la noticia del bombardeo contra un campamento guerrillero que causó la muerte de 25 rebeldes, entre ellos la del jefe guerrillero Raúl Reyes, porque se trataba del hombre que venía negociando varias liberaciones -incluida la de Ingrid- con Ecuador y Francia. 

"Afortunadamente, la guerrilla de inmediato sacó un comunicado diciendo que no iba a tomar represalias y que seguía firme en la búsqueda de un acuerdo humanitario", dijo el hombre que en 6 años en lo que su esposa lleva secuestrada realizó cuatro vuelos por la selva colombiana para arrojar fotografías de los hijos de Ingrid, a fin de que, si llegaban a sus manos, ella pueda ver el crecimiento de ambos. 

Lecompte lamentó entonces que el ataque militar haya echado por tierra con una nueva posibilidad de que Betancourt fuera liberada, y arremetió contra el gobierno de Uribe. 

"Cada vez que estamos cerca de la liberación de Ingrid, el gobierno colombiano toma alguna medida militar, como en este caso, o política, como en otros casos, o pone alguna traba o alguna trampa o algún problema o algún obstáculo; pareciera que el gobierno colombiano no quisiera la liberación de mi esposa Ingrid Betancourt", exclamó. 

Recordó al respecto que hace dos años estaba en marcha un acuerdo por la libertad de Ingrid y de pronto " presuntamente la guerrilla puso una bomba en una escuela militar y ya se dañó otra vez la negociación". 

Ante la pregunta de por qué Uribe podría no querer la liberación de Ingrid, Lecompte rememoró una vieja discusión que ambos tuvieron cuando eran candidatos presidenciales en 2002, pero luego admitió que la cuestión puede tener que ver con que el enfrentamiento franco con las FARC es el principal sustento político del mandatario. 

Por último, Lecompte anunció que el 17 de este mes viajará a Chile para entrevistarse con autoridades de ese país. 

"Ya tenemos el apoyo firme de la Argentina, de Venezuela, de Ecuador; creemos que la presidenta Michelle Bachelet puede ayudar, porque cuantos más países se enfilen tras el reclamo de canje humanitario, más posibilidades de triunfo podemos tener", dijo.