La Monarquía Británica no podía terminar un año lleno de fiestas y de altos índices de popularidad sin dar la noticia: el príncipe Guillermo y Kate Middleton serán padres el año que viene. Así lo anunció un vocero del príncipe este lunes, quien agregó que la duquesa de Cambridge permanecerá internada durante unos días en un hospital en Londres.
"Sus Altezas reales el Duque y la Duquesa de Cambridge están encantados de anunciar que la Duquesa está esperando un bebé", decía el comunicado el Palacio de Saint James, que explicaba que "la Duquesa fue ingresada esta tarde en el hospital King Edward VII del centro de Londres con hiperémesis gravídica", una afección provocada por náuseas y vómitos persistentes.
La hiperémesis gravídica es una condición que puede causar vómitos severos durante la gestación del bebé, y que pueden llevar a la deshidratación, pérdida de peso y la acumulación de toxinas en la sangre u orina, llamada ketosis. Otros síntomas incluyen nauseas severas, baja presión sanguínea y taquicardia, dolores de cabeza, fatiga o confusión.
Según los médicos consultados por la prensa inglesa, dicha enfermedad (que puede afectar la salud del embrión o feto en gestación) es registrada sólo en 3,5% de 1.000 embarazos y en casos extremos puede llevar a la futura mamá a vomitar sangre. La hiperémesis aparece alrededor de las 5 semanas y se resuelve si la mujer afectada come y bebe adecuadamente.
El primer bebé de Catalina y Guillermo será el primer nieto del príncipe Carlos, el tercer bisnieto de la reina Isabel II y ocupará el tercer puesto en la línea sucesoria al trono.
Los líderes británicos y 15 países pertenecientes a la Commonwealth Británica (que tienen como jefa de Estado a Isabel II) pactaron el año pasado nuevas reglas que conceden a las mujeres el mismo estatus que los hombres en el orden de sucesión por lo que -sea niño o niña- el futuro bebé real será Rey o Reina de Gran Bretaña en el futuro.
La noticia fue recibida con alegría por los británicos, empezando por el primer ministro David Cameron, quien escribió en Twitter que estaba "encantado por la noticia" y agregó que el príncipe y la duquesa serán "maravillosos padres". La reina Isabel -que este año cumplió 60 años de reinado y 65 de matrimonio- el príncipe Carlos y el príncipe Harry dijeron están "encantados" con la llegada de este nuevo "royal baby".
(*) especial para Perfil.com