INTERNACIONAL
OLA DE CALOR EN EUROPA

Reino Unido atraviesa una ola de calor récord: más de 40 grados provocan incendios y muertes

Las altas temperaturas derritieron el asfalto en un aeropuerto de Inglaterra y el servicio de algunos ferrocarriles se ve interrumpido.

Reino Unido
El Reino Unido superó los 40 grados este 19 de julio: se registran incendios y muertes en todo el territorio británico | AFP

Debido a la ola de calor en toda Europa, el Reino Unido superó los 40 grados y alcanzó un máximo histórico de temperatura. A medida que el termómetro sube, los incendios comienzan a apoderarse de algunos puntos del territorio británico debido a la gran sequía.

El aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, se convirtió en el lugar más caluroso de Reino Unido al marcar los 40.2°C. Además, las llamas se desataron a 30 kilómetros al este de la capital de Inglaterra y, en consecuencia, dos líneas de ferrocarril que atraviesan todo el Reino Unido debieron interrumpir su servicio, de acuerdo con la información de The Guardian.

Reino Unido
Las autoridades recomiendan evitar las horas de mayor exposición solar. 
Reino Unido
El último máximo se alcanzó en 2019 cuando el mercurio marcó 38.7 °C.
Reino Unido
La ola de calor llegó el lunes 18 de julio a Reino Unido.

En ese sentido, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, advirtió que la situación es “crítica”. De esta manera, muchas autoridades no solo de las ciudades de Inglaterra, sino de todo el Reino Unido llamaron a los ciudadanos a mantener los recaudos y recomendaron quedarse en las casas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a que el aeropuerto de Heathrow fue el más caluroso, la pista de aterrizaje de Luton se vio fuertemente afectada por la ola de calor cuando el asfalto comenzó a derretirse, razón por la cual los operarios comenzaron a esparcir arena en el lugar.

Reino Unido
Se espera que la temperatura descienda el miércoles 20 de julio.
Reino Unido
Reino Unido sufre la ola de calor.

Todo esto ocurre, ya que Reino Unido no está acostumbrado a registrar estas temperaturas, por lo que el asfalto, las vías de tren y demás elementos de la infraestructura no están preparados para estos números en el termómetro. Incluso, algunas unidades del metro de Londres no cuentan con aire acondicionado.

Reino Unido
Los británicos no son de sufrir veranos muy calurosos.

Las muertes

La ola de calor dejó un saldo de más de 1.000 muertes en toda Europa, provocadas por las altas temperaturas. Actualmente, rige en Londres una advertencia de calor extremo, es decir que existe riesgo de muerte hasta para personas sanas.

Reino Unido
La ola de calor golpea también a España, Portugal y Francia.
Reino Unido
La recomendación es no salir de los hogares y trabajar remoto. 

Sin embargo, algunas personas no perdieron la vida como consecuencia de las altas temperaturas, sino por arrojarse a los ríos para refrescarse. En ese sentido, al menos cinco adolescentes murieron ahogados desde que comenzó la ola de calor en Inglaterra, mientras las costas rebalsan de gente que intenta pasar el calor. 

RdC / ds