INTERNACIONAL
Celebraciones en Colombia

Remeras, souvenirs y tours dedicados a Pablo Escobar

A 15 años de su muerte, la familia de capo narco colombiano quiere limpiar su imagen y montar un negocio turístico. Galería de imágenes. Galería de fotos

1204pabloescobar468
| AFP

El martes fue un día de celebraciones religiosas en la ciudad colombiana de Medellín en memoria del capo Pablo Escobar, muerto hace 15 años por la policía, cuya familia busca resarcir su "oculto rostro de bondad" con la venta de camisetas y recorridos en donde se cuentan sus secretos.

Como lo hace sin falta desde hace 15 años, Luz Marina Escobar Gaviria, hermana del capo, llegó al mediodía hasta el cementerio Montesacro, al oeste de Medellín, para arreglar minuciosamente la tumba de Pablo, abatido el 2 de diciembre de 1993 por un comando elite de la policía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Llegó con un vestido negro y una chaqueta blanca. Venía de participar en seis celebraciones religiosas, todas privadas, con las que hermanos, primos, tíos y sobrinos del mayor narcotraficante en la historia de Colombia, y tal vez del mundo, lo recordaron con bondad. "Hoy fue un día de tristeza y mucho dolor por la ausencia de Pablo. Estuvimos donde familias amigas que nos invitaron a celebrar misas. La única celebración pública fue en la iglesia de La Candelaria, pero allí, como en casi todas nuestras actividades diarias, tuvimos que pasar de incógnito", dijo.

En diálogo con la AFP, la mujer admite que su hermano "hizo muchas cosas malas" y por ello ofrece perdón en su nombre. " El fue un hombre bueno, pero luego se torció su estrella. Su error fue haberse metido a la política", enfatizó. Y añadió: "Ahora, el compromiso de nosotros (los familiares que vivimos en Medellín) es sacar a flote el oculto rostro de bondad de Pablo. Tenemos el compromiso de mostrar que él no fue el monstruo que quisieron presentar. Que fue un hombre bueno, un hombre con ambiciones pero también con mucho corazón".

En ese propósito, la familia de Escobar planea, según la mujer, montar una fábrica de camisetas para "mostrar las muchas facetas de Pablo: el Pablo como líder comunal, el Pablo amante de la naturaleza, el Pablo padre, hijo y amigo, el Pablo narcotraficante y, por qué no, el Pablo violento". Las camisetas, (que se venderán a turistas, seguidores y detractores a manera de souvenires), se entregarán junto con una cartilla que "narrará las más sorprendentes hazañas" del capo en su declaratoria de guerra sin cuartel al gobierno colombiano, precisó la mujer.

"También organizaremos recorridos turísticos por las caletas (escondites) que usó mi hermano durante los muchos años que duró prófugo y que gracias a que siempre estaban cerca de un río y con muchos animales, no permitieron que fuera hallado. En el recorrido, taxistas amigos y nosotros mismos iremos contando la verdadera historia de mi hermano. Diremos varias verdades", enfatizó.

"Durante los 15 años que llevo viniendo al cementerio me ha tocado atender a muchos turistas, porque en los recorridos que ofrecen dicen muchas mentiras para sacarles el dinero. Muy pronto, con la ayuda de Dios, vamos a montar el verdadero 'Tour de Pablo', donde los turistas van a conocer su verdadero rostro", agregó.

"A Pablo no lo mataron. Él se quitó la vida. Siempre le dijo a mi madre que no hay mafioso que muera de muerte natural ni mafioso que muera de viejo", concluyó la mujer tras pedir que en la entrevista se diga que ella "pide mil perdones por todo lo malo que hizo él".

La casa donde Escobar fue abatido por la policía colombiana estuvo abandonada durante muchos años, y este martes, al cumplirse el 15 aniversario de su muerte, los medios locales informaron que recién fue vendida a un particular que tendría la intención de convertirla en un museo en su honor. Entre tanto, en el exclusivo sector de El Poblado de Medellín, también está presente el "fantasma" del capo. Las fachadas de lujosas edificaciones y bodegas que están a la venta advierten en sendos letreros que esa propiedad nunca perteneció el capo.

Su fama como gatillero, político inescrupuloso e implacable narcotraficante, fue tan grande para sus detractores como su lado "altruista" lo fue para humildes habitantes de la ciudad, para quienes se convirtió en poco menos que su redentor. En 1986 hizo construir 500 casas, en la que llamó 'Ciudadela Medellín sin Tugurios', y alojó allí a indigentes que vivían en un vertedero público. Por supuesto, en el sector, no se permite hablar mal de 'El Patrón', como al unísono se refieren a Escobar, y es extraña la casa que no cuente con una imagen del capo.