INTERNACIONAL
Eliot Spitzer

Renunció el gobernador neoyorquino: pasó de "primer presidente judío" a sospechoso de pagar por prostitución

Dejó el puesto hoy, dos días después de estallar el escándalo que marcó su fin. Perfil de un político terminado.

0312spitzer468afp
| DPA.

El final del demócrata Eliot Spitzer en la gobernación de New York estaba anunciado desde que el New York Times informó el lunes a la tarde que estaba siendo investigado como parte de una operación anti-prostitución. La renuncia de hoy llegó en medio de creciente presión para que diese un paso al costado. Será reemplazado por el vice-gobernador David Paterson, un hombre ciego quien se convertirá en el primer gobernador negro del estado.

La caída del gobernador de Spitzer es tanto más brusca porque su figura tenía un simbolismo único dentro de la arena política estadounidense.

Hasta el estallido del escándalo, para muchos el destino del ex gobernador estaba marcado: lo veían convertido en el primer presidente judío de los Estados Unidos. Todavía no era seguro que lo lograra, pero muchos analistas políticos creían que sí lo sería. Contaba con la fama y la exposición mediática necesarias, ganadas con sus campañas contra la corrupción corporativa cuando estuvo al frente de la fiscalía general neoyorquina, tarea por la cual la revista Time lo tildó "el máximo policía de Wall Street". El resto del mundo lo conocía, simplemente, como "el sheriff de Wall Street".

Spitzer construyo su fama de forma parecida a como lo hizo Rudy Guiliani: desde una fiscalía general (puesto que se cubre por elección directa en EEUU, no por concurso). La diferencia entre ambos yacía un poco en el tipo de criminales a los que perseguían (grandes empresas, como la aseguradora AIG, en el caso del ex gobernador, mafiosos en el caso del ex alcalde), y otro poco en la forma en que ambos remataban a sus perseguidos: Guiliani era un cazador nato, disfrutaba mostrar, metafóricamente hablando, la cabeza de sus presas; Spitzer no buscaba sentarlos en el banquillo de los acusados sino que quería que fuesen castigados pero, más aun, que sus crímenes sirviesen como piedra de toque para realizar cambios estructurales contra la corrupción de sus industrias.

Spitzer llegó desde la fiscalía a la gobernación del estado a fines de 2006, con el margen más amplio en la historia electoral estadual. Era desde la fenomenal plataforma ofrecida por la gobernación que se esperaba que tendiera su camino hacia la Casa Blanca.

Para tener una clara percepción de cuan sólida era la imagen de Spitzer alcanza con tener en cuenta que en 2004, cuando se hizo pública la denuncia contra AIG y otras aseguradoras, ya era considerado el personaje con mejor imagen política en un estado donde había figuras tan respetados como Michael Bloomberg (el exitoso alcalde de Nueva York), George Cuomo (por entonces gobernador del estado) y Hillary Clinton.

Su primer año en la gobernación no fue sencillo. No sólo se enfrentó con republicanos, sino que también se peleó con muchos demócratas, quienes lo acusaban de arrogante y que no estaban de acuerdo con algunas de sus ideas progresistas. Su imagen publica siguió siendo sólida.

Pero esa imagen de Spitzer, hijo de un adinerado empresario inmobiliario cuya riqueza utilizó para ser elegido fiscal general, se evaporó en el mismo instante en que estalló el escándalo, ese que convirtió a un símbolo de la justicia en el simple "Cliente número 9", el que arregló una cita para que una prostituta volase desde Nueva York a Washington DC para saciar deseos extramatrimoniales. Spitzer no cayó porque él estuviese siendo investigado, sino porque el cabaret Emperor's Club era objeto de una investigación.

La prostituta de escándalo visitó a Spitzer el 13 de febrero en un hotel de Washington. La mujer se llama Kristen y, luego de su cumplir sus servicios, llamó a su "jefa" para avisar que no tuvo dificultades con el cliente, como sí les había sucedido a otras prostitutas. A Spitzer el servicio le costó poco más de 2.700 dólares, más una "propina" de alrededor de 2.000. Según los investigadores, en los últimos tiempos gastó 15.000 dólares en Emperor's Club.

Sus crímenes toman una dimensión mayor en el ojo público como consecuencia de su misma imagen. A los votantes estadounidenses les molesta la hipocresía en sus gobernantes. Spitzer tuvo infinitas posibilidades para hablar a favor de la legalización de la prostitución desde sus cargos y no solo que no lo hizo, sino que incluso la persiguió. Los estadounidenses no suelen aceptar tales contradicciones y por eso Spitzer está terminado políticamente. Ahora queda por ver si termina tras las rejas.

*Editor de Perfil.com