El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó renuncia "indeclinable" a su cargo este sábado, sumido en un escándalo por el uso de tarjetas corporativas oficiales y de un título académico que no tenía.
El político dio un paso al costado luego de un fallo del Tribunal de Conducta Política de su partido, el izquierdista Frente Amplio, al que le pidió que se expidiera sobre su conducta en relación al uso de tarjetas corporativas oficiales cuando dirigía la petrolera estatal ANCAP. Sendic informó de su decisión a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió: "Presenté ante el Plenario del Frente Amplio (partido de gobierno), mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez".
La información, que tomó estado público a partir de un recurso de acceso a datos de la petrolera iniciado por periodistas locales, mostró gastos de Sendic en tiendas deportivas, de electrónica o joyerías en Uruguay y otros países. El tribunal consideró que "el cuadro general que presentan los actos reseñados no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos". Su actuación "compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control", señaló el texto.
En un video filmado durante la reunión partidaria desarrollada a puertas cerradas este sábado en la sede del partido de gobierno en Montevideo para abordar su caso, Sendic calificó el fallo del tribunal partidario de "desproporcionado", "infundado" y sostuvo que "no hay pruebas" de que haya cometido irregularidades.
El inicio de su caída arrancó el año pasado, cuando Sendic reconoció en una conversación con el diario local El Observador que no era Licenciado en Genética Humana graduado en Cuba como lo había pretendido hasta ese momento. Su vida política entró en una espiral descendente que lo puso en medio de varias causas judiciales por su gestión al frente de la petrolera estatal ANCAP entre 2010 y 2013.
Algunos sectores como el Partido Comunista, de gran arraigo en la estructura del oficialismo, se alinearon en la defensa del compañero de fórmula de Vázquez. El propio mandatario dijo que Sendic era víctima de "bullying". Pero progresivamente, los pedidos de renuncia comenzaron a hacerse escuchar desde filas del partido de gobierno.
Vázquez, en un cambio de postura notorio, expresó en una entrevista con la prensa local que si él fuera criticado por el tribunal de ética partidario, dejaría el cargo que ocupara. Sendic esgrimió que esa era una opinión del presidente y esta semana argumentó que iría a la reunión del sábado a defenderse y probar su "inocencia". Finalmente, terminó renunciando.
Perfil. De 55 años, Sendic es hijo del fallecido fundador de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros, que actuó en Uruguay en los años 60 y 70, del mismo nombre. Fue elegido por Vázquez para integrar la fórmula presidencial ganadora en 2014, y asumió en 2015.
Llegó a ser una figura de consenso indiscutido en el Frente Amplio, un nombre en ascenso que, por historia personal y su carácter, podía reunir los apoyos necesarios para convertirse en el próximo candidato a presidente del oficialismo, que aspira a un cuarto mandato consecutivo en 2020. Protegido del expresidente José Mujica (2010-2015), quien lo puso al frente de la principal empresa pública uruguaya para catapultarlo a las más altas esferas del poder, Sendic logró centralizar la atención de su coalición política.