Presidente del país con las reservas de gas más grandes del continente, el Jefe de Estado boliviano, Evo Morales, llegará a la Argentina el viernes donde propondrá una reunión tripartita con Brasil para determinar la distribución del combustible gaseoso que realizará durante el 2008.
En un encuentro con Cristina Fernández, Morales le planteará su intención de armar un encuentro tripartito con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para definir los volúmenes de gas natural boliviano que suministrará a los dos países este año.
Así lo informó en Bolivia, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, quien acompañará el viernes a Morales durante la visita que realizará a la Argentina para reunirse con la Presidenta y asistir a la licitación para la provisión de los caños para el tendido del Gasoducto del Noreste (GNEA).
Villegas se reunió el viernes último en Buenos Aires con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido , para ajustar detalles de la agenda del presidente boliviano. Allí, el ministro del gobierno boliviano anticipó que su país realiza todo lo posible para cumplir con los acuerdo pactados con la Argentina.
En declaraciones a una radio local, que fueron reproducidas por agencias internacionales, Villegas explicó que "para no tener ningún problema este año, es importante que Bolivia como abastecedor, y Brasil y Argentina como países consumidores, podamos regular el envío de gas cuando existe una demanda mayor".
En tanto, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, visitará Brasil el próximo 13 de febrero para analizar proyectos en energía e infraestructura de interés bilateral y regional. Bolivia espera que Petrobras retome las inversiones en el país que quedaron aletargadas tras la nacionalización de los hidrocarburos en esa nación en mayo de 2006.
El ministro Villegas informó la semana pasada que la producción de gas natural de su país ronda los 42 millones de metros cúbicos diarios, de los cuales entre 27 y 31 millones son demandados por Brasil, 5 millones van al mercado interno y el resto queda para Argentina.
Sin embargo, Argentina necesita garantizarse un volumen lo mas cercano posible a los 7,7 millones de metros cúbicos diarios capaz de transportar el ducto Pocitos-Campo Durán, por la creciente demanda local, sobre todo en el invierno.
Fuente: DyN