Washington - Miles de personas se congregaron hoy en Washington para protestar con una marcha hacia el Pentágono por la guerra de Irak, de la que esta semana se cumple el cuarto aniversario.
También en otras ciudades estadounidenses como Chicago y Los Angeles y en Europa hubo movilizaciones para repudiar el inicio de la invasión de Estados Unidos y Gran Bretaña el 20 de marzo de 2003.
En Washington marcharon según diversas estimaciones entre 5.000 y 10.000 personas, entre ellas veteranos en uniforme, desde el centro de la ciudad hasta el edificio gubernamental.
Allí se vieron confrontados con cánticos de unos 1.000 participantes de una contramarcha, que reclamaron apoyo para la política en Irak del presidente George W. Bush y los soldados enviados al país del Golfo.
Los opositores a la guerra fueron encabezados por Cindy Sheehan, madre de uno de los soldados muertos en Irak, que se convirtió en una figura clave del movimiento pacifista en Estados Unidos. Sheehan insistió en que la marcha no era antipatriótica. "Realmente apoyamos a las tropas, porque queremos que vuelvan a casa con vida", añadió.
Los organizadores esperaban 35.000 participantes de todas partes del país. Pero la cifra fue claramente menor, en su mayor parte por los problemas que provocó el viernes la cancelación de numerosos vuelos y problemas de comunicación por el tiempo invernal en el este de Estados Unidos. Solamente US Airways canceló 500 vuelos, informó la emisora CNN.
Los manifestantes llevaban en su camino al Pentágono pancartas con inscripciones como "Bush criminal de guerra", "Detengan la guerra de Irak" o "EEUU fuera de Irak ya". La madre de un soldado que cumple su servicio en Irak portaba un cartel que decía: "Traigan mi hijo a casa: con vida".
La marcha desde el monumento a Lincoln en el corazón de Washington hasta el Pentágono ha sido organizada por varias asociaciones estadounidenses. Con esta marcha se pretendía repetir una protesta similar realizada hace 40 años, el 17 de octubre de 1967, contra la guerra de Vietnam. Aunque en aquella ocasión sólo participaron entre 35.000 y 60.000 personas, está considerada una de las acciones más contundentes en contra de aquel conflicto bélico.
La marcha sobre el Pentágono de 1967 fue un "movimiento sin precedentes", dijo Brian Becker, coordinador de la coalición ANSWER que organiza la manifestación de hoy.
"Fue una señal de que los estadounidenses habían cambiado". La protesta coincide con el cuarto aniversario de la invasión a Irak, una guerra que ha costado la vida a al menos 70.000 civiles y cerca de 10.000 soldados y agentes de policía iraquíes, estadounidenses y de los otros ocho países que forman las tropas de coalición.
Becker afirmó: "Esta guerra se basó en mentiras y fraude". Ya en la noche del viernes, unos 3.000 miembros de agrupaciones cristianas participaron en una ceremonia de oración por la paz en la catedral nacional de la capital estadounidense.
Posteriormente, marcharon a pesar de las bajas temperaturas ante la Casa Blanca, donde pese a una prohibición explícita realizaron una protesta directamente en la acera frente al edificio gubernamental, por lo que unos 200 fueron transitoriamente detenidos, según reportes de los medios.
El presidente George W. Bush criticó entretanto de nuevo los esfuerzos del Congreso norteamericano -dominado ahora por los demócratas- por ligar la entrega de más fondos a la guerra de Irak a la fijación de fechas para una retirada progresiva de las tropas.
En su discurso radial de la semana, emitido este sábado, Bush advirtió de que en caso de que se logre pasar una ley en este sentido, usará su derecho al veto para bloquearla.
Fuente: DPA