Seúl - El presidente surcoreano Roh Moo-Hyun partió hacia Pyongyang donde se entrevistará con el líder norcoreano Kim Jong-Il, en lo que será la segunda cumbre que celebren ambos países en toda su historia.
Roh y su esposa Kwon Yang-Suk, acompañados por una comitiva de 300 personas, abandonaron la residencia oficial, la Casa Azul, en dirección a la frontera norcoreana que Roh cruzó a pie en un gesto de la reconciliación entre ambos países tras seis décadas de división, convirtiéndose en el primer líder coreano en atravesar la última gran frontera de la Guerra Fría.
La cumbre llega en un momento de optimismo tras las exitosas negociaciones para el desmantelamiento nuclear de Corea del Norte a las que llegaron el pasado domingo en Pekín las seis partes implicadas (EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas).
El presidente surcoreano, cuyo mandato finaliza en febrero próximo, anunció que el punto principal de la agenda de su encuentro con Kim será la discusión de una paz permanente en la península coreana.
"Nos concentraremos en concretar un proceso que traiga la paz entre ambos países y el desarrollo económico,", dijo Roh a su salida. "La desnuclearización y la paz en la península no puede conseguirse sólo con un acuerdo entre el norte y el sur, pero creo que la determinación de las dos Coreas será crucial", añadió.
Roh aseguró que tienen una "función histórica" en el encuentro, el segundo que se celebrará entre ambos países (el primero fue en el 2000), que técnicamente siguen en guerra desde el conflicto de 1950-1953.
Fuente: AFP