Un joven de 32 años, cuya esposa y cuatro hijos (dos nenas y dos nenes) viven en Buenos Aires, es el único argentino y latinoamericano que está detenido en la cárcel que Estados Unidos organizó en su base cubana de Guantánamo para alojar a los sospechosos de terrorismo, quienes no cuentan allí con ningún tipo de derechos ya que, además de permanecer sin el debido proceso judicial, pueden incluso ser sometidos a tormentos.
Así lo reveló a Perfil el periodista Sami Mohieldin El Haj, quien fue liberado el mes pasado tras seis años y medio de detención.
“Se lo conoce con el nombre de Abou Ahmad, lo detuvieron en Pakistán en 2002 con un pasaporte de otro país, pero es de nacionalidad argentina, casado con cuatro hijos y familia en Buenos Aires”, indicó El Haj, periodista de la cadena de televisión árabe Al Jazeera, durante una entrevista en Ginebra.
“Hubo algunos latinos con doble nacionalidad británica que ya salieron, así que no voy a hablar de ellos, pero Abou Ahmad sigue ahí. Tenía miedo que se supiera que era argentino; traté de convencerlo de que tomara un abogado como yo; tal vez prefiere esperar que cierren el campo para recuperar su libertad”, resume El Haj, primer sobreviviente de Guantánamo que pudo viajar libremente por Europa y testimoniar en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.
Seguir leyendo en la edición impresa del diario Perfil.