domingo 25 de julio de 2021
INTERNACIONAL Histórico
18-02-2021 18:06

El rover Perseverance de la NASA aterrizó exitosamente en Marte

Ya transmitió las primeras imágenes. Su misión es buscar rastros de vida. Es el quinto rover que realiza el viaje desde 1997.

18-02-2021 18:06

Después de siete meses de viaje, el rover Perseverance de la NASA aterrizó exitosamente en Marte este jueves 18 de febrero a las 17.56 (hora argentina), y ya transmitió las primeras imágenes del planeta rojo. Así da comienzo a la primera misión pensada con el único objetivo de demostrar que existió vida en ese planeta.

El vehículo logró superar la peligrosa fase de descenso sobre el planeta rojo conocida como "los siete minutos del terror". 

"Se confirma que tocó tierra", dijo el jefe de misión Swati Mohan tras lo cual el cuartel de operaciones del Laboratorio de Naves a Propulsión estalló en aplausos. El proceso en sí se había completado más de 11 minutos antes, el tiempo que toma la señal para volver a la Tierra.

El Perseverance llega a Marte: conocé a Diana Trujillo, la mujer detrás de la misión espacial de la NASA

 

La NASA publicó en la cuenta de Twitter de Perseverance una foto en blanco y negro tomada desde el dispositivo, que muestra la superficie granulosa del cráter de Jezero, en el hemisferio norte de Marte.

Este vehículo es el quinto en posarse sobre Marte tras una primera misión exitosa en 1997. Todas las naves que lo han logrado hasta ahora han sido proyectos estadounidenses.

Perseverance tiene el tamaño de una camioneta urbana y pesa una tonelada. Está equipada con un brazo robótico de dos metros y tiene 19 cámaras, dos micrófonos e instrumentos de tecnología de punta.

7 minutos de terror: cómo será la llegada "con suspenso" del Perseverance a Marte

Su misión de varios años es estudiar en esta superficie la presencia de indicios de microbios que puedan haber existido hace miles de millones de años, cuando en esta zona hubo condiciones más cálidas y húmedas que en la actualidad. 

En los próximos meses el vehículo intentará recolectar unas 30 rocas y muestras del suelo que serán enviadas de vuelta a la tierra en la década de 2030 para su análisis. 

"La pregunta de si había vida más allá de la Tierra es unas de las preguntas más fundamentales y esenciales que nos podemos plantear", dijo la geóloga de la NASA Katie Stack Morgan

EuDr

En esta Nota