El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció ayer que irá por su reelección en 2014 al sostener que quiere que sus políticas de gobierno sean revalidadas en las urnas. Así, dio un primer paso para su eventual candidatura a un segundo mandato el año que viene. “Para evitar suspicacias, quiero en esta misma ocasión decirles que sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto de 2014”, declaró ayer Santos.
“Quiero que la política de paz sea reelegida. Quiero que nuestra política de seguridad, que ha asestado los más duros golpes en toda nuestra historia a la cúpula de los grupos insurgentes y las bandas criminales, sea reelegida”, agregó el jefe de Estado colombiano.
El trascendente anuncio fue hecho por el presidente en un acto en el que comunicó la salida de su gobierno de Germán Vargas Lleras, actual ministro de Vivienda y ex jefe de la cartera de Interior, así como de Juan Mesa, consejero de Comunicaciones y secretario general de la Presidencia. Tanto Vargas Lleras como Mesa trabajarán desde afuera del Ejecutivo en la candidatura a la reelección. Para eso encabezarán la Fundación Buen Gobierno, junto a otros políticos afines al ex ministro de Defensa de Alvaro Uribe.
A pesar de reivindicar su gestión, el mandatario advirtió ayer que sólo en noviembre consignará por escrito su carrera electoral para un nuevo mandato de cuatro años. “Con la misma claridad les digo que seré respetuoso de las reglas de juego y por lo tanto no tomaré ninguna decisión formal sobre mi futuro sino hasta la fecha indicada en la Ley 996 de 2005, es decir, seis meses antes de las próximas presidenciales”, precisó Santos. “Sólo entonces será oportuno comunicar de manera escrita y solemne la determinación que finalmente adopte”, informó el mandatario colombiano.
Para la prensa, la decisión de dejar para noviembre el anuncio formal abre la posibilidad, incluso, de no presentarse como candidato y jugársela con una opción que le sea afín, como la de su saliente ministro Vargas Lleras. Su delfín es nieto del ex presidente Carlos Lleras Restrepo, de una de las familias más poderosas del país.