INTERNACIONAL
visit los suburbios de Paris

Sarkozy prometió duras condenas por los disturbios

El presidente francés recorrió los barrios de inmigrantes, recién finalizado el conflicto que dejó el saldo de 200 heridos desatado después de que dos jóvenes árabes murieran arrollados por un patrullero.

default
default | Cedoc

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, visitó los suburbios de París donde se registraron disturbios callejeros por tercera noche consecutiva, aunque de menor intensidad por el gran despliegue policial, luego de que dos jóvenes de origen árabe murieran arrollados por un patrullero.

Crítico de la inmigración y cultor de la mano dura, el presidente galo recorrió el suburbio de Villiers Le Bel, habitado en su mayoría por familias de extranjeros instalados en Francia, mientras que luego se trasladó a una clínica del norte de París para visitar a uno de los policías heridos en los enfrentamientos con los manifestantes, según informó la oficina de prensa del Gobierno.

El ex ministro del Interior del gobierno de Jacques Chirac, quien regresó hoy de una visita a China, prometió duras condenas para los responsables de los ataques, que ya provocaron más de 200 heridos, incluso varios policías alcanzados por disparos, y un sinnúmero de autos incendiados y propiedades dañadas.

Fuentes del Ministerio del Interior francés manifestaron su preocupación por la preparación de los jóvenes que participan en los enfrentamientos con la policía, en relación con los disturbios de 2005.

Según esos informes, los jóvenes que chocan con los efectivos son, en su mayoría, menores de edad, lo que evitaría su posterior procesamiento judicial, mientras que los mayores monitorean sus movimientos y los dirigen a través de teléfonos celulares.

Asimismo, según las fuentes, los manifestantes poseen gran cantidad de bombas incendiarias caseras y se protegen de los gases lacrimógenos lanzados por la policía con máscaras utilizadas por los trabajadores de la construcción y jugo de limón en su rostro, que ayudaría a repeler sus efectos.

La violencia, que dejó en evidencia una vez más un grave problema de integración económica y racial en la compleja sociedad francesa, vuelve a tener como uno de sus protagonistas a Sarkozy, quien llegó a calificar de "escoria" a los manifestantes mientras se desempeñaba como funcionarios de Chirac.

Fuente: Télam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite