INTERNACIONAL
Expres su deseo de que sean juzgados en su pas

Sarkozy se comprometió a repatriar a detenidos en Chad

El presidente francés manifestó que irá "a buscar a los que aún están allí, no importa lo que hayan hecho". Siguen arrestados en el país africano seis miembros de la ONG Arca de Zoé que intentaron trasladar a Francia a 103 niños chadianos.

0821sarkozy468afp
| AFP

El presidente francés Nicolas Sarkozy declaró hoy desde la ciudad de Le Guilvinec que irá a Chad a "buscar a todos los que aún están allí, sin importar lo que hayan hecho", en referencia a los franceses detenidos en el país africano acusados de estafa y secuestro de niños.

Los seis franceses que siguen detenidos están procesados por la justicia chadiana por haber intentado trasladar a Francia a 103 niños de la región, asegurando que eran huérfanos del conflicto de Darfur.

Sin embargo, algunos días después, trascendió que la mayoría de los niños tenías lazos familiares en Chad y una pareja francesa aseguró que había pagado 2.400 euros por uno de los chicos.

" Iré también a buscar a los que están aún allí, no importa lo que hayan hecho", indicó Sarkozy al salir de una mesa redonda donde había anunciado medidas de urgencia en favor de los pescadores francesas.

"El papel del jefe del Estado es tomar a su cargo a todos los franceses", agregó Sarkozy, dos días después de un viaje relámpago a Yamena, al cabo del cual trajo a tres azafatas españolas y tres periodistas franceses procesados en Chad.

Aunque Sarkozy repudió la operación de la ONG Arca de Zoé, que intentó llevar ilegalmente 103 niños de Chad a Francia, el mandatario manifestó su deseo "de que los franceses puedan ser juzgados en Francia".

Los seis miembros franceses de la organización, así como los tres periodistas repatriados a Francia, están acusados de "secuestro de menores" y "estafa".

Siete españoles, un belga y cuatro chadianos están inculpados por ser "cómplices" en la operación ilegal.


Fuente: AFP