INTERNACIONAL
Comicios municipales en Francia

Sarkozy se juega la vida en las elecciones del domingo

Las carreras clave son en París, Marsella, Toulouse y Estrasburgo. El presidente necesita que su partido gane en por lo menos una de ellas.

0314sarkozy468ced
| Cedoc

Tras varios golpes en la primera vuelta de las elecciones municipales francesas, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente Nicolas Sarkozy busca minimizar el daño en la convocatoria del domingo.

Después de que el alcalde socialista de Lyon y el titular de la UMP de Burdeos mantuvieran sus puestos con la votación de la semana pasada, las carreras clave se disputarán ahora en París, Marsella, Toulouse y Estrasburgo.

En la capital, el alcalde socialista, Bertrand Delanoe, tiene virtualmente asegurada la victoria este domingo sobre su rival de la UMP, Françoise de Panafieu.

El actual alcalde ya anunció que su nuevo equipo municipal volverá “renovado y con muchos jóvenes” y que el Partido Verde “tendrá mucho influencia”, informó el diario francés Libération .

Por otro lado, según las encuestas, los socialistas arrebatarán a los conservadores la alcaldía de Estrasburgo, actualmente en manos de Fabienne Keller.

Por eso, las dos grandes ciudades del sur, Marsella y Toulouse, son claves en el balance nacional: si los socialistas se alzan con ambas, tendrán el control de las cuatro mayores ciudades de Francia; pero una victoria en Marsella y/o Toulouse le salvaría la vida a Sarkozy.

Las encuestas sitúan a los aspirantes de ambos bandos muy empatados en las dos ciudades, donde el partido centrista MoDem, del ex candidato a la presidencia François Bayrou, desempeña una función esencial en los resultados.

En Toulouse, el MoDem se alió con el titular conservador tras ser desairado por el candidato socialista, mientras que en Marsella, los socialistas y el MoDem formaron una alianza electoral.

Según un memorándum interno del partido, difundido hoy en el sitio del diario Le Figaro , los miembros de la UMP temen perder el control de 34 ciudades con una población mayor de 30.000 habitantes, lo que se añadiría a las ocho ganadas por los socialistas en la primera vuelta.

Si esto ocurriera, se produciría un reajuste nacional que daría a la oposición el control de ocho de las diez mayores ciudades y quizá obligaría a Sarkozy a hacer lo que juró que no haría: hacer cambios en su gobierno a menos de un año de haber asumido.

Aunque las elecciones municipales se celebran cuando faltan más de cuatro años para los próximos comicios presidenciales, algunos ya están mirando a los resultados para tomar impulso.

Para los socialistas, el tamaño de la victoria de Delanoe en París y los resultados de los comicios en determinados distritos de la capital podrían ser decisivos en la función que desempeñará en el partido a nivel nacional.

Si consiguiera un amplio triunfo, podría hacer la competencia a la popular Royal por el liderazgo del partido.