El aeropuerto de Quito fue cerrado esta noche por dos días, luego de que un avión de la empresa española Iberia, con 347 personas a bordo, se saliera de la pista al despegar, informaron autoridades de Ecuador.
El subsecretario de Transporte Aéreo, Guillermo Bernal, dijo que el aparato, un Airbus A340-600 que cubría la ruta Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid y que llevaba a bordo 333 pasajeros y 14 tripulantes, se salió de la pista al llegar a la cabecera norte del aeropuerto Mariscal Sucre por causas que se investigan. El percance se produjo mientras lloviznaba sobre la terminal, dijo Bernal.
Entretanto, la Dirección de Aviación Civil (DAC) anotó que e l Airbus fue a parar a la zona de seguridad de la cabecera norte de la pista y que "no se produjeron desgracias personales".
La aeronave permanecía esta noche en el sitio y la situación obligó al cierre del Mariscal Sucre durante dos días, por lo que los vuelos internacionales son desviados hacia el puerto de Guayaquil (275 km al suroeste), desde donde los pasajeros están siendo transportados en avión hacia la base de la andina Latacunga (80 km al sur), señaló el organismo.
"Al final de la pista se salió el avión por una maniobra que realizó el piloto, sufriendo desperfectos técnicos en su tren de aterrizaje y en una de sus alas", dijo a su vez Diego Pachel, director de la Corporación Aeropuerto de Quito (Corpaq).
"No hay ninguna desgracia personal que lamentar", confirmó Pachel.
El organismo indicó que "la Junta Investigadora de Accidentes se encuentra haciendo la indagación a fin de determinar si el tren de aterrizaje presenta daños".
Según versiones de algunos pasajeros, el aparato habría registrado la explosión de neumáticos al tocar bruscamente la pista y de una de las turbinas salió abundante humo.
En agosto pasado un avión de la misma empresa española con 248 pasajeros sufrió una avería en los neumáticos al aterrizar en Quito, sin que se reportaran víctimas.
Fuente: AFP