INTERNACIONAL

Se mantiene el silencio argentino por WikiLeaks mientras se suman opiniones en Latinoamérica

CFK aún no habló del escándalo diplomático. A Brasil "no le interesan las percepciones" americanas. Y Chávez pidió la renuncia de Hillary. Más declaraciones.

Los presidentes latinoamericanos hablaron de la polémica por WikiLeaks.
| AFP

Ningún gobierno en el mundo quedó afuera de los documentos desclasificados por WikiLeaks. Y mientras continúa el silencio oficial en Argentina, lo que tal vez anticipe un giro histórico en la política exterior del kirchnerismo, en los países de Latinoamérica ya empiezan a sentirse las repercusiones.

En Brasil el canciller Celso Amorim, afirmó que "no le interesan" las "percepciones" de los diplomáticos estadounidenses. "Debo decir que no estoy tan emocionado como está la mayoría de ustedes" acerca de los cientos de miles de documentos diplomáticos estadounidenses que filtró WikiLeaks, dijo Amorim durante un evento en un centro de análisis en Washington. "La mayor parte de las cosas que leí, o ya las conocía, o son un poco irrelevantes", dijo a la agencia de noticias.

Por su parte, el ministro del Interior de Paraguay, Rafael Filizzola, se mostró molesto por los pedidos de los Estados Unidos: "Es preocupante cuando la información que se reclama instruye investigar la privacidad de las personas". Subrayó que, "en cualquier lugar del mundo, dichos datos se obtienen mediante autorización judicial", informó el diario Última Hora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex candidato a la vicepresidencia de Colombia, Sergio Fajardo, consideró que "los documentos revelados por WikiLeaks no supondrán graves consecuencias diplomáticas para Estados Unidos porque el resto de gobiernos tienen las mismas prácticas". "No va a pasar gran cosa porque todos hacen lo mismo", reflexionó Fajardo a la AFP. Por último, agregó que "es una controversia sana, obliga a más transparencia".

El presidente de Perú Alan García consideró intrascendente la reciente difusión de documentos diplomáticos: “Eso es opinión de los ‘gringos’, no son documentos peruanos. Son interpretaciones de ellos, son testimonios. Parece que a veces ponen algunas frases subidas de tono para calificar a algunos líderes. Eso es lo que está molestando, pero a mí me parece que no tiene ninguna trascendencia”, remarcó.

El mandatario consideró que el caso WikiLeaks implica “simplemente un papelón diplomático” de Estados Unidos, al haberse dejado “chuponear de esta manera todos sus comentarios internos”, finalizó según publicó Perú21.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a al país del norte de falta de ética y pidió por la renuncia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton: "El imperio quedó desnudo, yo no sé que va hacer Estados Unidos, bueno, a ellos no les importa mucho esto no, pero cuántas cosas están saliendo, cómo irrespetan hasta a sus aliados, ¡cuánto espionaje!", señaló. 

"Deberías renunciar señora (por Hillary Clinton), es lo menos (que) puede hacer, renunciar, y toda esa maraña de espías, de gente, de delincuentes que hay en el Departamento de Estado", agregó el mandatario y dijo que "alguien tendría que estudiar el estado mental de la señora Clinton".

Finalmente, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, restó importancia al documento que indica que el depuesto ex mandatario Manuel Zelaya fue víctima de una "conspiración" tras el golpe de Estado de junio de 2009. "La perspectiva de la embajada es que no hay duda de que el Ejército, la Corte Suprema y el Congreso conspiraron el 28 de junio en lo que constituye un golpe inconstitucional e ilegal contra el Poder Ejecutivo", escribió Hugo Llorens, embajador estadounidense en Tegucigalpa.