INTERNACIONAL
CRISIS HUMANITARIA

Se tensa la relación entre Colombia y Venezuela: Santos ofrece ayuda, pero desde ONU

Debido a la llegada de medio millón de venezolanos a Colombia escapando de la crisis, desde ese país anunciaron medidas y pidieron ayuda internacional.

santos 10022018
Juan Manuel Santos, ministro de Turismo. | Cedoc

La gran cantidad de personas que huyen de Venezuela a Colombia se convirtió en los últimos meses en una emergencia para ambos países, que comparten unos 2.200 kilómetros de frontera, por lo que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, recurrió a la ONU para ofrecer ayuda, y reforzó los controles de la frontera para evitar que el éxodo siga sucediendo.

El número asciende a 550.000 personas que, con visado y sin papeles, llegaron con la intención de quedarse en Colombia, debido a la escasez y las necesidades que viven en el país que preside Nicolás Maduro.

Esta cifra, según cálculos oficiales, puede llegar al millón en julio, y es por esa razón que el presidente de Colombia anunció este jueves serie de medidas para afrontar esta crisis. Entre las medidas se encuentra la incorporación de 3.000 agentes en esos territorios y la construcción de un centro de atención al migrante, en colaboración con Naciones Unidas.

“El problema se ha venido agravando, ha venido creciendo. Y eso, pues, ustedes saben que es debido a esta terrible crisis que vive Venezuela”, señaló el mandatario. “Es una crisis que está afectando a todos los departamentos de Colombia, porque en todos los departamentos hay presencia de migrantes venezolanos y hay efectos que tienen sobre lo que hoy estamos viviendo”, aseguró.

Santos expresó a su vez que reforzará el control militar en los pasos fronterizos para regular el ingreso, mientras que quienes ya se encuentren en el país vecino deberán, en los próximos dos meses, acercarse en un plazo de dos meses a registrarse en una defensoría.

A pesar de estas medidas, el primer mandatario de Colombia destacó que “Venezuela fue muy generosa con Colombia cuando los colombianos quisimos irnos a buscar una mejor vida.  Nosotros también debemos ser generosos con Venezuela en estos momentos de dificultad”, y pidió a su vez que evitar la xenofobia que esta situación puede generar.

Por último, el presidente colombiano responsabilizó a las "políticas de Maduro" por la "tragedia" que están viviendo los venezolanos, y le pidió que acepte la ayuda internacional.