INTERNACIONAL
#CHILEDESPERTÓ

Sebastián Piñera anunció medidas de "reconstrucción" y pidió perdón a los chilenos

<strong>Video</strong> | El mandatario remarcó su preocupación por restablecer el orden público pero descartó levantar el Estado de Emergencia y la presencia militar en las calles.

presidente chile sebastian piñera
Sebastián Piñera, Presidente de Chile. | Canal 24H de Chile

En medio de protestas, con el comercio y el transporte limitado, largas filas en supermercados y gasolineras y las clases suspendidas en la mayoría de los colegios, el presidente chileno Sebastián Piñera anunció una serie de medidas con el fin de "reconstruir" la economía de su país y "recuperar el tiempo perdido" tras cinco días de violentas manifestaciones.

"Esta agenda social no va a solucionar todos los problemas que aquejan a las familias, pero es un esfuerzo grande", dijo por televisión para después reconocer su responsabilidad: “Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas”, aseguró.

En su discurso, Piñera remarcó su preocupación por el orden público y el regreso a la “normalidad”, pero, aunque dice hacer “escuchado a la gente”, descartó levantar el Estado de Emergencia y la presencia militar en las calles. Además, felicitó a las fuerzas de seguridad y a los bomberos -"son ellos los que han sufrido la peor parte"- por haber enfrentado a los "malvados".

Punto por punto, estas son las medidas económicas que anunció Piñera:

— Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados.

— Aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.

— Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.

— Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores.

— Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

— Urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley enviado por nuestro Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias. El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro.

— Creación de un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas y leyes vigentes.

— Ampliación del convenio estatal con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas.

— Creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de 350.000 pesos, para todos los trabajadores con jornada completa que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa, cuando sea inferior a los $ 350 mil. Este beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 15 y mayores de 65 años.

— Creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.

— Mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos.

— Creación de la Defensoría de las víctimas, de forma de facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y sicológico a las víctimas de la delincuencia.

— Fortalecimiento del Fondo Común Municipal, estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos. Esto permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros.

— Reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones.

— Plan de Reconstrucción de los daños y destrucciones provocados por la violencia y delincuencia ocurrida en los últimos días, los que han producido serios daños en la infraestructura pública, especialmente en el Metro y otras instalaciones públicas. Este Plan de Reconstrucción tomará tiempo y comprometerá recursos por más de 350 millones de dólares.

D.S.