INTERNACIONAL
religión

Según L'Osservatore Romano, la Iglesia crece en el sur del mundo

Con llegada de Francisco al Vaticano y la inversión en la composición del catolicismo, la Iglesia de América Latina puede marcar este tercer milenio.

Mensaje Urbi et Orbi del Papa Francisco.
Mensaje Urbi et Orbi del Papa Francisco. | CTV

El primer milenio estuvo marcado por las Iglesias orientales y el segundo dirigido por la Iglesia occidental. Con la llegada de Francisco al Vaticano, el primer Papa de origen latinoamericano, y la inversión en la composición del catolicismo es posible que este tercer milenio esté revitalizado por las Iglesias del sur.

"La Iglesia crece en el sur del mundo", indicó la edición Nº1 en español de L'Osservatore Romano, que se edita por primera vez en Argentina. Y una de las claves sería Francisco: "En su papado la dinámica de la conversión misionera impulsada desde la periferia latinoamericana hace su aporte a la reforma de la Iglesia entera", consignó la publicación.

Otro de los elementos que apuntan a que la Iglesia de América Latina tendrá cada vez más relevancia es la creación en 1955 del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). "Es la única comunidad de iglesias a escala continental que hizo una recepción regional, colegial, inculturada y creativa del Concilio Vaticano II", remarcó el medio vaticano.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Según datos de L'Osservatore Romano, en los últimos 100 años hubo una inversión en la composición del catolicismo. "En 1910 el 70% de los bautizados católicos vivía en el norte y el 30% en el sur. En 2010 el 32% vivía en el norte (24 en Europa, 8 en Norteamérica) y el 68% en los continentes del sur: 39% en América Latina, 16 en África, 12 en Asia, 1 en Oceanía. O sea, dos de cada tres. El Anuario Pontificio 2014 muestra que de 2005 a 2012 los católicos pasaron de 1.115 a 1.229 millones (+10,2%). El mayor aumento se da en África. Los nombramientos que hace el Papa de nuevos cardenales representan proporcionalmente a los católicos de cada continente", precisó.  

Todos esos elementos llevan a concluir que la afirmación de Yves Congar en 1950 es cada vez más real "las reformas provienen de las periferias".