El primer milenio estuvo marcado por las Iglesias orientales y el segundo dirigido por la Iglesia occidental. Con la llegada de Francisco al Vaticano, el primer Papa de origen latinoamericano, y la inversión en la composición del catolicismo es posible que este tercer milenio esté revitalizado por las Iglesias del sur.
"La Iglesia crece en el sur del mundo", indicó la edición Nº1 en español de L'Osservatore Romano, que se edita por primera vez en Argentina. Y una de las claves sería Francisco: "En su papado la dinámica de la conversión misionera impulsada desde la periferia latinoamericana hace su aporte a la reforma de la Iglesia entera", consignó la publicación.
Otro de los elementos que apuntan a que la Iglesia de América Latina tendrá cada vez más relevancia es la creación en 1955 del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). "Es la única comunidad de iglesias a escala continental que hizo una recepción regional, colegial, inculturada y creativa del Concilio Vaticano II", remarcó el medio vaticano.
Todos esos elementos llevan a concluir que la afirmación de Yves Congar en 1950 es cada vez más real "las reformas provienen de las periferias".