Roma - El Senado italiano aprobó hoy por la noche la prolongación de la misión en Afganistán, deseada por el primer ministro italiano, Romano Prodi, informaron medios locales.
En total, 180 senadores votaron a favor de la permanencia de los alrededor de 1.900 soldados italianos, mientras que dos votaron en contra. Los partidos de centroderecha Forza Italia, Alianza Nacional y Liga Norte se abstuvieron, lo cual ya había anunciado el jefe de la oposición, Silvio Berlusconi.
No estaba claro hasta último momento si Prodi iba a alcanzar la mayoría absoluta dado que cuenta con una escasa mayoría de dos escaños en el Senado.
En caso de que Prodi no hubiera logrado la mayoría absoluta de 158 votos, podría haber sufrido una nueva crisis de gobierno. Sin
embargo, su coalición obtuvo el apoyo de la UDC cristianodemócrata de Pier Ferdinando Casini. "Aquí no se trataba del gobierno de Prodi, sino de la misión de los soldados italianos en Afganistán", dijo Casini al finalizar la votación.
Además, criticó duramente a Berlusconi: "En toda Europa, la centroderecha no vota contra sus propios soldados. Eso sólo pasa en Italia".
Anteriormente el ministro del Exterior, Massimo D'Alema, había advertido que una derrota en la votación y con ello la retirada de
1.900 soldados italianos sería "un capítulo bochornoso" para el país.
La Cámara de Diputados había votado hace tres semanas a favor de la permanencia de los soldados. Con su abstención en el Senado, la oposición -que pide la renuncia de Prodi desde hace meses- quiso presionar al gobierno.
Recién el mes pasado, al professore le tocó superar una fuerte crisis de gobierno después de que numerosos políticos radicales de izquierdas de su coalición votaran en el Senado contra las directivas de política exterior del gabinete.
Fuente: DPA