INTERNACIONAL

Shakira y Antonito visitaron otra vez a Obama

Ya lo habían hecho en 2009. Esta vez llegaron de la mano de la fundación ALAS y el encuentro duró diez minutos.

0120obamashakira468
| AFP

"El presidente los quiere saludar", fueron las palabras dirigidas a Shakira y Antonio de la Rua por parte de una secretaria de Barack Obama. La cantante y su novio no sabían si Obama iba a poder recibirlos en el Salón Oval, pero al final el encuentro se concretó y duró diez minutos.

Ya se habían conocido en 2009 cuando la pareja fue a la fiesta de asunción de Obama, pero esta vez el encuentro fue más privado. "Fue un gran gesto político", declaró Antonio de la Rua.

Antonito había acompañado a Shakira para cerrar un acuerdo entre la fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS) y el Banco Mundial para invertir en el desarrollo de la pequeña infancia en la región, valorado en 300 millones de dólares.

El proyecto es para estimular a chicos entre 0 y 6 años de edad. "invertir en los niños es el mejor modo de combatir la pobreza, garantizar paz y estabilidad mundial, y estimular el crecimiento económico", fue el mensaje con el que arrivó Shakira a la Casa Blanca.

"Quiero invitar a nuestros gobernantes, a los jefes de Estado que utilicen esta oportunidad de oro para invertir en la primera infancia", declaró Shakira en rueda de prensa en la sede del Banco, donde firmó el documento con el presidente del BM, Robert Zoellick.

El Instituto de la Tierra, de la Universidad de Columbia (Nueva York) participa también en la iniciativa. "El desarrollo infantil temprano es la herramienta más eficaz para erradicar la pobreza, pero también para garantizar un futuro en paz", enfatizó la cantante, muy comprometida con las causas sociales.

Shakira pidió a los gobernantes que presenten proyectos al BM para colaborar en la tarea de dar la atención necesaria a los 22 millones de niños en América Latina y el Caribe que carecen de atención básica temprana.

La región latinoamericana, la más desigual en el planeta, invierte solamente un 0,6% del PIB como promedio en esos programas de desarrollo de primera infancia, en comparación con el 1,8% en los países ricos, según un informe sobre el tema elaborado por el BM.

El impacto a largo plazo de esa falta de nutrición, de cuidados o de estímulo emocional o intelectual, es muy difícil de recuperar luego, explicó Shakira. Por el contrario, el resultado de una inversión adecuada es inmediato. "Lo he visto con mis propios ojos", aseguró la cantante colombiana, que desde hace años patrocina numerosas iniciativas para la infancia, en su país y en la región.

Shakira fundó Pies Descalzos en 1995, una asociación para apoyar la creación de escuelas en los lugares más pobres y conflictivos de Colombia. Hoy en día apoya a seis escuelas en Colombia y más de 6.000 estudiantes. La Fundación América Latina en Acción Solidaria (Alas) agrupa por su parte a estrellas de la música, como Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Calle 13 o Ricky Martin, desde 2006.