Baños de vómito, latigazos, oficiales con pelucas, trampas medievales, sadismo y vejaciones de todo tipo. Esos son algunos de los elementos que formaban parte de las brutales ceremonias de iniciación del buque escuela alemán Gorch Fock, cuyos marinos se amotinaron el viernes pasado en Ushuaia y denunciaron maltratos y acoso sexual tras la muerte de dos tripulantes.
Pero lo que días atrás eran meros rumores hoy se convirtieron en imágenes. El diario sensacionalista alemán Bild publicó las fotos del horror en la cubierta del barco teutón. En una puede verse a jóvenes siendo ahogados en botes llenos de vómito y comida podrida, otras muestran a estudiantes desnudos atrapados en cepos medievales de tortura u obligados a moverse arrodillados por la cubierta y lamerle los pies llenos de porquería a un superior disfrazado con un vestido de novia.
“¿Esto es diversión o son órdenes humillantes?”, se preguntó Bild al dar en portada las fotos que destruyen la reputación del buque escuela alemán. Las imágenes, aclara el medio, fueron tomadas en otoño de 2010, durante la denominada "ceremonia de cruce", una fiesta que se realiza cuando la embarcación cruza el ecuador y en la que se celebra un rito de “iniciación” a los cadetes que realizan el trayecto por primera vez.
A la brutalidad de las imágenes se suma el pedido de las familias de las dos cadetes que murieron a bordo del Gorch Fock, Jenny Böken (18) y Sarah Lena (25), para que se investiguen a fondo las causas de su deceso. Los familiares y amigos sospechan que las jóvenes fueron acosadas sexualmente y que sus muertes tendrían que ver con ello.
Así las cosas, el escándalo sacude a Alemanía y el viernes un equipo conformado por siete personas, entre marinos y jurista, llegará a Tierra del Fuego para investigar los episodios.