Gaza (AFP) - El ejército israelí mató a siete milicianos palestinos, en el marco de una ofensiva en el norte de la franja de Gaza para tratar de impedir los tiros de cohetes desde este territorio hacia Israel.
Desde que los militares israelíes obtuvieron el jueves la autorización para intensificar sus operaciones, ya mataron a 20 palestinos en la Franja de Gaza, según un balance palestino.
El ministro israelí de la Defensa, Amir Peretz, confirmó, según la radio pública, la orden al ejército de "reforzar la ofensiva", poco después de que tres israelíes fueran ligeramente heridos el viernes por la explosión de cohetes en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, cerca de la franja de Gaza.
Desde el inicio de la segunda Intifada palestina en septiembre de 2000, más de un millar de cohetes artesanales han caído sobre Sderot, ciudad de 24.000 habitantes en el desierto del Neguev, al sur de Israel, matando a cinco personas incluyendo tres niños, y dejando decenas de heridos.
El ejército lanzó sus operaciones en el sector del campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza.
Siete palestinos murieron y 18 fueron heridos, cuatro de ellos de gravedad, durante una incursión aérea e intercambios de disparos, según fuentes de seguridad palestinas.
Seis de los muertos formaban parte de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, el brazo armado del movimiento islamista Hamas que dirige el gobierno, según un comunicado de las brigadas. La identidad de la séptima víctima no era aún conocida.
Una portavoz del ejército israelí indicó que los militares respondieron a tiros de cohetes antivehículos lanzados por "terroristas" en el sector de Jabaliya.
Indicó asimismo que una casa "en la que había un túnel que servía al tráfico de armas" provenientes de Egipto fue destruida el viernes por la noche durante un ataque aéreo en Rafah, en el sur de la franja de Gaza.
Estos decesos llevan a 5.434 el número de personas que han muerto desde que empezó la segunda Intifada en septiembre del 2000, en su gran mayoría palestinos, según un recuento de la AFP.
El 28 de junio, tres días después de la captura de uno de sus soldados en el linde de la franja de Gaza, el ejército israelí lanzó una amplia ofensiva en ese territorio para liberarlo y acabar con los lanzamientos de cohetes. Más de 240 palestinos han muerto en esas operaciones.
El gobierno de Hamas denunció en un comunicado en Gaza los "odiosos crímenes perpetrados contra civiles, que marcan una voluntad de agravar el enfrentamiento armado de la parte del gobierno de ocupación".
El documento contenía también un llamamiento a la comunidad internacional "a intervenir para detener estos crímenes", al tiempo que invitaba "a la unidad palestina".
Hamas hacía así alusión a los episodios de violencia entre sus propias facciones y las de Fatah, el partido del presidente Mahmud Abas, que han causado una decena de muertos desde inicios de octubre.
Ambas partes no han logrado superar sus diferencias en las negociaciones para la formación de un gobierno de unión nacional.