INTERNACIONAL
Fracaso

Sin Betancourt, el avión de Sarkozy vuelve a Francia

Finalmente, la misión humanitaria del presidente francés sólo sirvió para constatar la dureza de las FARC.

0409avionfrances468
| AFP

Bogotá - Tras permanecer estacionado en Bogotá cerca de una semana esperando infructuosamente un gesto de las FARC, regresó a París hoy el avión ambulancia enviado por el presidente francés Nicolas Sarkozy para socorrer a la rehén de esa guerrilla Ingrid Betancourt.

La aeronave partió hoy tras el rechazo de la guerrilla a la misión humanitaria. Sarkozy, con el apoyo de Suiza y España, y el beneplácito del presidente colombiano Alvaro Uribe, había enviado el avión debido a los fuertes rumores sobre el delicado estado de salud de Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron ayer en un comunicado la misión enviada por el mandatario francés, quien previamente había pedido públicamente al líder del grupo guerrillero, Manuel Marulanda Vélez, que liberara inmediatamente a Betancourt.

"Por las mismas razones expuestas al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) el 17 de enero, la misión médica francesa no es procedente y mucho menos cuando no es resultado de la concertación, sino de la mala fe de Uribe ante el gobierno del Elíseo, y una burla desalmada a las expectativas de los familiares de los prisioneros", señaló el grupo insurgente.

Las FARC, que desde el 23 de febrero de 2002 mantienen secuestrada a Betancourt, advirtieron además que no actúan por "chantajes ni bajo el impulso de campañas mediáticas", y reiteraron igualmente su exigencia de que Uribe ordene desmilitarizar por 45 días dos poblados del suroeste de Colombia para pactar allí un canje de unos 500 rebeldes presos por al menos 39 rehenes, entre ellos Betancourt, tres estadounidenses, tres políticos y decenas de policías y militares colombianos.

En el mismo texto, la principal guerrilla colombiana rechazó también el ofrecimiento de París de conceder refugio a los rebeldes que puedan ser excarcelados por Uribe.

Tras considerar el rechazo de las FARC como una " falta política grave además de una tragedia", París anunció que continuará trabajando por Betancourt y los demás rehenes y anunció una próxima gira por la región del ministro de relaciones exteriores, Bernard Kouchner.

Esta es la segunda misión que París envía en pos de Betancourt que fracasa. El 9 de julio de 2003, un avión militar francés C-130 aterrizó en Manaos (Brasil) sin permiso de las autoridades de ese país, supuestamente con la misión de recibir a la rehén.

Fuente: AFP.