INTERNACIONAL
El ex agente de la NSA

Snowden pide garantías para ir a declarar ante funcionarios alemanes

default
default | Cedoc

ANSA
El ministro alemán del Interior, Hans-Peter Friedrich, dijo que está abierto a escuchar a Edward Snowden y sugirió que intentará una cita con él, que pretende un salvoconducto alemán. “Vamos a encontrar una manera, si Snowden está listo para hablar con las autoridades alemanas. Si nos quiere dar información, será bienvenida”, añadió.
Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov dijo que “puede hacer las valijas e irse donde quiera”, tiene estatus de refugiado y “no es un prisionero”, afirmó. “Lo que Snowden no puede es utilizar el territorio ruso para perjudicar los intereses de Estados Unidos”, dijo Peskov ratificando un concepto del presidente ruso, Vladimir Putin, como condición para otorgarle asilo. El vocero precisó que si Snowden decide irse de Rusia y luego regresar, “deberá presentar un pedido nuevo de asilo”.
El viernes el diputado del Partido Verde alemán Hans-Christian Stroebele, que se reunió con el “topo” en Moscú, dijo que Snowden está listo para viajar a Alemania, pero sólo si será acogido en el país o en un tercero. El ex técnico estadounidense “conoce bien la estructura, puede interpretar y aclarar documentos llenos de símbolos y de cifras; sólo un hombre de la NSA puede hacerlo, es decisivo”, sostuvo. Snowden, no obstante, no quiere testificar ante representantes alemanes en suelo ruso, afirmó hoy en Berlín el parlamentario verde Hans Christian Stroebele, quien se reunió ayer con el ex asistente estadounidense de la agencia NSA, actualmente con un permiso de asilo Moscú que vence el próximo verano boreal.
Estados Unidos busca a Snowden como traidor y ya se ha presentado anteriormente una solicitud de extradición en Berlín.
Según explicó el legislador, Snowden “tiene fuertes reservas a hacerlo en suelo ruso por razones que ahora no puedo ni quiero explicar”. Snowden, en cambio, estaría abierto a otras variantes, como “venir a Alemania”, prosiguió el parlamentario, pero a condición de que se garantice que pueda permanecer con seguridad en el país o en otro similar.
“Una opción podría ser la presentación de un salvoconducto” alemán, indicó Stroebele. “Si esto se aclara y es bien organizado, estaría dispuesto a venir”, insistió el parlamentario, quien mantuvo una conversación con Snowden que duró más de tres horas.
El también abogado encabezó una misión sobre la que no estaba al tanto ni siquiera la canciller Angela Merkel, en el centro de la escena por el escándalo que se produjo tras las interceptaciones a su teléfono. Snowden es un “chico joven, sano, de buen humor y también consciente de que corre grandes riesgos”, relató el parlamentario.