INTERNACIONAL
EN LONDRES

Sólo modelos sanas y mayores de 16 pueden desfilar

Lo recomendó un informe sobre la salud de las modelos. Sin embargo, los expertos británicos, no llamaron a prohibir que desfilen las chicas cuyo índice de masa corporal sea menos a 18.

0521modelos468afp
Preocupa en Londres la extremada delgadez de algunas modelos por lo que las sometern a exmenes fsicos. | AFP

Sólo modelos mayores de 16 años y que prueben que no sufren desórdenes de nutrición son, las que pueden desfilar en las pasarelas de Londres, según concluyó un informe independiente sobre la salud de las modelos divulgado en vísperas de la apertura de la Semana de la Moda.

La Comisión de investigación sobre la salud de las Modelos - formada por psiquiatras, expertos en desórdenes alimenticios así como figuras de la moda británica, entre ellos diseñadores -, no llamó sin embargo a prohibir de las pasarelas a las modelos "talla cero".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las dos anteriores Semanas de la Moda de Londres, en septiembre del año pasado y en febrero del 2007, estuvieron ya dominadas por la controversia sobre las modelos extremadamente delgadas, que se intensificó tras la muerte en 2006 de dos jóvenes modelos sudamericanas anoréxicas.

A raíz de esa polémica, el British Fashion Council (BFC, por sus siglas en inglés), que organiza la Semana de la Moda, convocó a esta comisión independiente para que diera orientaciones destinadas a garantizar un mejor estado de salud de las jóvenes que suben a las pasarelas.

Los expertos británicos no recomendaron sin embargo - como sí lo hizo Madrid y Milán el año pasado - que se prohíba desfilar a modelos cuyo índice de masa corporal (la proporción de peso y altura) ) sea menor de 18.

La comisión presidida por la baronesa Denise Kingsmill se limitó a afirmar que las modelos deben de mostrar certificados de "buena salud" de doctores especializados en desórdenes alimenticios.

El índice de masa corporal "no es un método preciso para determinar la salud", estimó la comisión.

Fuente: AFP