Los presidentes de Sudamerica celebran este lunes una cumbre en Quito sin su par de Colombia, que decidió no ir, y que tendrá como tema de debate un acuerdo por el cual Estados Unidos podrá usar bases colombianas, criticado por un grupo de países encabezado por Venezuela.
Hasta la medianoche del domingo, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) trabajaron en una declaración, de la que por ahora quedó excluido un pedido de Bolivia para que se rechace el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos. Si bien la propuesta no fue incorporada plenamente, "hay un consenso interesante" para discutir ese tema "en una reunión de cancilleres y ministros de Defensa en el mes de agosto", dijo el canciller chileno Mariano Fernández.
Ecuador -que conmemora el bicentenario de su independencia de España- recibirá de manos de Chile la presidencia pro témpore de la Unasur este lunes, el mismo día en que el presidente ecuatoriano Rafael Correa asumirá un nuevo mandato por cuatro años.
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, decidió no ir a la cumbre en Quito, a raíz de la crisis por la cual su país y Ecuador están sin relaciones diplomáticas. Pese a ello, Colombia centra la atención de esta cita sudamericana por su intención de permitirle a Estados Unidos usar bases en su territorio.
Venezuela, que frente a ese pacto congeló sus relaciones con Colombia, considera un riesgo para la seguridad de la región la presencia estadounidense, opinión que comparten Ecuador y Bolivia principalmente. Argentina y Brasil también han manifestado sus reservas.
Sin embargo, Colombia defiende su colaboración con Estados Unidos como un "asunto interno", y ha negado que el pacto sea una amenaza para sus vecinos. El presidente venezolano Hugo Chávez acusó este lunes al gobierno de Colombia de estar contra la unión sudamericana, y le sugirió que "se baje del tren si quiere" al reiterar sus críticas al acuerdo militar. "Hay algunos que no quieren caminar, el gobierno de Colombia, por ejemplo, no quiere la unidad, está actuando contra la unidad", sostuvo.
Por ahora el tema de la presencia de tropas estadounidenses en bases colombianas será tratado en una reunión urgente de cancilleres y ministros sudamericanos de Defensa en agosto. "El consenso que tenemos es reunir a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa para conversar de estos temas", agregó el canciller chileno.
De otro lado, los cancilleres de la Unasur ratificaron el domingo que Sudamérica desconocerá las elecciones que se realicen bajo el gobierno de facto de Honduras, y pidieron la restitución del depuesto Manuel Zelaya, que está en Quito. También "convocaron a la comunidad internacional a extremar los recursos necesarios y adoptar nuevas medidas para asegurar" la restitución del cargo a Zelaya y la restauración pacífica de la democracia en Honduras, según un comunicado oficial.
Además de ese punto, los presidentes de la Unasur prevén incluir en la declaración una referencia a "las islas Malvinas" que aún es objeto de disputa entre Argentina y Gran Bretaña. Asimismo, se oficializará la creación de consejos ministeriales de Infraestructura y Planeamiento, de Lucha contra el Narcotráfico, de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, y el de Desarrollo Social sudamericano, precisó el canciller ecuatoriano Fander Falconí.
Fuente: AFP.